Home

Noticias

Artículo

Coca-Cola dice que no busca comprar sus embotelladores, tras operación de CCE

Coca-Cola Company busca mantener a sus socios embotelladores en el mundo y sólo compró a Coca-Cola Enterprises (CCE), su embotellador en E.U., por razones "históricas", afirmó hoy en entrevista con Efe el presidente mundial de la compañía, Muhtar Kent.

30 de noviembre de 2010

México.- La compañía estadounidense, el mayor fabricante mundial de refrescos, cerró en febrero pasado la millonaria operación por medio de la cual se hizo con los activos de CCE.

"Compramos CCE para arreglar el mercado en E.U. y ya estamos creciendo en el mercado estadounidense, y esa es la clave, para nosotros arreglar es crecer", sostuvo el ejecutivo, en la ciudad mexicana de Cancún, en la que se encuentra de visita en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).

"Nuestro trabajo no es comprar a nuestras embotelladoras. Tuvimos que comprar a CCE por razones históricas, porque tenían una deuda muy alta y estaba estructurada de manera errónea", explicó Kent, y aseguró que Coca-Cola Company "cree mucho" en sus socios y en su sistema de franquicias diversificado.

Sobre la posibilidad de que Coca-Cola entregue a sus socios embotelladores algunas de las operaciones actualmente en sus manos o controladas por CCE, Kent manifestó que en este momento la empresa está solo "concentrada en crecer en E.U.".

Durante unos meses se estuvo comentando la posibilidad, por ejemplo, de que Coca-Cola Company entregara a la firma mexicana Coca-Cola Femsa (KOF), el mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen, sus operaciones de embotellamiento en Ecuador, lo que finalmente no pasó.

"Femsa tiene un territorio muy grande, tienen operaciones en múltiples países en Centroamérica y Suramérica y está logrando buenos resultados. Creo que es más importante para Femsa, tenga o no a Ecuador, continuar logrando sus objetivos y resultados", señaló al respecto Kent.

"Recientemente (junio de 2008) Femsa obtuvo de nosotros a Remil (la franquicia Refrigerantes Minas Gerais), una operación de embotellamiento en Brasil, y tenemos que ver a Femsa no desde el punto de vista de si obtiene o no una pequeña operación (Ecuador) sino cómo le va en su extenso territorio", argumentó el directivo.

De otra parte, Kent indicó que la reciente adquisición por parte de Coca-Cola Company y Femsa del panameño Grupo Industrias Lácteas ("Estrella Azul" y "Del Prado") es una operación que "hay que verla como una prueba" en el mercado de lácteos en Latinoamérica.

El presidente de Coca-Cola recordó que esa empresa estadounidense posee otros productores de lácteos pequeños alrededor del mundo, una industria en la que la compañía no ha hecho un desembarco decidido todavía, y en la que tendría que competir contra jugadores como Danone y Nestlé.

"Estamos viéndolo como un negocio en el que tenemos que aprender", sostuvo.

"En este momento tenemos un número de operaciones de lácteos de valor añadido alrededor del mundo, y esta prueba en América Central (Grupo Industrias Lácteas) es similar a eso", apuntó.

 
EFE