| 1/24/2011 5:00:00 PM

Cobre sube y estaño en récord por temores oferta

Los precios del cobre subieron el lunes debido a menores preocupaciones sobre la demanda de China, mientras que el estaño alcanzó un máximo histórico, en medio de temores sobre la oferta.

Londres - El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 9.529 dólares por tonelada, respecto a 9.441 dólares al cierre del viernes. * El cobre subió a un récord de 9.781 dólares la tonelada el 19 de enero. * El estaño trepó a un récord de 28.190 dólares la tonelada, y cerró a 28.095 dólares. * "El estaño y el cobre son metales con una oferta ajustada, eso no se resolverá por meses, sino en años", dijo Robin Bhar, analista de Credit Agricole. * Un mayor déficit en el mercado de cobre dispararía los precios del metal a nuevos máximos este año, a medida que los productos que cotizan en bolsa y un menor superávit de suministros dan soporte a los valores, mostró un sondeo de Reuters sobre la perspectiva de los metales básicos . * El consenso de 50 pronósticos mostró que el precio del cobre al contado promediaría 9.663 dólares por tonelada este año. * Los precios del estaño han sido apuntalados por problemas con el suministro en Indonesia. * Los inversionistas mostraron preocupaciones sobre la demanda china la semana pasada, luego de que sólidos datos económicos en el gigante asiático elevaron las posibilidades de un ajuste monetario, lo que podría reducir la demanda del mayor consumidor mundial del metal. * Pero estos temores se calmaron, con analistas mostrando una mayor confianza en que la demanda china permanecerá robusta incluso ante un eventual ajuste monetario. * El plomo operó por última vez a 2.405 dólares por tonelada, desde los 2.425 dólares del viernes. * El aluminio cayó a 2.413 dólares por tonelada desde los 2.420 dólares del cierre del viernes. * El zinc bajó a 2.302 dólares por tonelada, frente a los 2.318 dólares por tonelada de la última sesión. * El níquel retrocedió a 26.150 dólares por tonelada desde los 26.175 dólares del viernes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?