| 1/28/2011 11:30:00 AM

Cobre sube, estaño en récord por dudas oferta

El cobre subía el viernes y el estaño alcanzaba otro récord por preocupaciones sobre el suministro y por un dato que mostró que la economía estadounidense cobró impulso en el cuarto trimestre, aunque la fortaleza del dólar contrarrestaba el alza de ambos metales.

Londres - El cobre a tres meses en la LME cotizaba a 9.608 dólares por tonelada a las 1532 GMT, por encima de los 9.441 dólares del cierre del jueves.

* El estaño a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó un récord de 29.960 dólares por tonelada, impulsado por ajustados suministros en Indonesia, un importante exportador.

* Las fuertes lluvias e inundaciones generadas por el fenómeno climático La Niña ha golpeado a las minas de estaño de ese país en los últimos meses, lo que redujo la oferta.

* Indonesia restringirá la producción anual a un máximo de 100.000 toneladas si los precios récord desencadenan una lucha por el metal, dijo el viernes un funcionario de alto nivel.

* "Un déficit en el mercado, las relativamente limitadas posibilidades de sustitución en este momento y una caída en las existencias podrían ayudar a que los precios continúen con su tendencia alcista", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

* El estaño se negociaba a alrededor de 29.960 dólares frente a los 29.075 del jueves.

* El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 3,2 por ciento en los últimos cuatro meses del 2010, dijo el Departamento de Comercio, tras un avance del 2,6 por ciento en el tercer trimestre.

* El dólar recortaba sus pérdidas contra el yen y ganaba terreno frente al euro en las volátiles operaciones del viernes tras los datos en Estados Unidos.

* La producción de cobre de Chile se mantuvo estable en el 2010 tras alcanzar 5,41 millones de toneladas del metal, en un año marcado por una huelga en una de las mayores mineras y fallas en equipos claves, dijo el Gobierno.

* El aluminio operaba a 2.464 dólares por tonelada desde los 2.427 dólares por tonelada del jueves.

* El zinc avanzaba a 2.327 dólares por tonelada desde los 2.260 dólares de la última jornada.

* El níquel trepaba a 26.905 dólares por tonelada desde los 26.495 dólares del jueves.

* El plomo ascendía a 2.472 dólares desde los 2.420 dólares de la última rueda.

 

(Reuters)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?