Home

Noticias

Artículo

Cobre sube por dólar y menor temor por China

El cobre escaló el viernes tras una caída del dólar y el alivio de las preocupacines por el efecto que tendría en la demanda un posible ajuste monetario en el mayor consumidor China.

21 de enero de 2011

Londres - El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se recuperó tras perder más de un 2 por ciento el jueves y cerró a 9.441 dólares por tonelada frente a los 9.355 dólares de la sesión anterior y muy por debajo del récord de 9.781 dólares marcado el miércoles.

* Un dato de crecimiento económico más alto a lo esperado y la inflación en China podrían provocar que el gigante asiático tenga que endurecer su política monetaria más de lo que se había previsto .

* "La gente se dejó llevar un poco ayer (...) además del hecho de que la inflación aún está por encima de lo que esperamos, los recientes datos muestran que la perspectiva para China se ve muy bien", dijo el analista David Thurtell.

* "Con el ajuste monetario a la fecha, podría esperarse que el crecimiento de China ceda un poco en los próximos meses, quizás a un 9,5 (por ciento), pero junto con los datos en Estados Unidos que siguen al alza y las fuertes cifras en Alemania, la perspectiva (para los metales) es bastante buena", agregó.

* El producto interior bruto anual de China se aceleró al 9,8 por ciento en el cuarto trimestre, desde el 9,6 por ciento en el tercer trimestre, dijo la oficina nacional de estadísticas el jueves.

* China representa el 40 por ciento de la demanda mundial de metales y los temores a que medidas de ajuste que buscan enfriar su economía puedan afectar la demanda de metales arrastraron a la baja los precios esta semana.

* El metal, usado en electricidad y construcción, recibía impulso además de la debilidad del dólar. El euro subía a sus máximos en dos meses frente a la divisa estadounidense el viernes por la demanda asiática y una mejora en la confianza en la zona euro.

* La debilidad de la moneda estadounidense hace que las materias primas denominadas en dólares sean más baratas para los tenedores de otras divisas.

* El plomo operó a 2.4425 dólares por tonelada, desde 2.437 dólares el jueves.

* El estaño subió a un récord de 27.750 dólares el viernes y luego cerró a 27.745 dólares, desde 26.950 dólares.

* El níquel cotizó a 26.175 dólares por tonelada, respecto a 25.750 dólares.

* El zinc se transó en 2.318 dólares por tonelada, comparado con 2.330 dólares.

* El aluminio operó en 2.420 dólares, desde 2.408 dólares por tonelada.

 

(Reuters)