| 12/1/2011 3:50:00 PM

Cobre cae tras débil dato fabril de China y Europa

El cobre caía el jueves después de que la actividad fabril en Asia y Europa se contrajo, lo que afectó el optimismo de la víspera por el anuncio de medidas coordinadas de los principales bancos centrales del mundo para aliviar al sistema financiero europeo.

La débil demanda exportadora redujo la actividad manufacturera en algunas de las mayores economías de Asia, mientras que en la zona euro el sector se contrajo a su mayor ritmo en dos años el mes pasado, mostraron el jueves dos sondeos.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba a 7.826 dólares por tonelada desde los 7.885 dólares en la víspera. El metal anotó máximos de cuatro semanas el miércoles.

* El cobre, usado ampliamente en la industria de manufacturas, particularmente en China, desafiaba así una tendencia positiva en los mercados de acciones, apoyada en la acción coordinada de los bancos centrales para evitar una falta de liquidez en el sistema financiero global.

* El PMI oficial entregado por la Federación China de Logística y Compras (CFLP, por sus siglas en inglés) cayó a 49 puntos en noviembre, desde los 50,4 de octubre, sugiriendo que la actividad entre los grandes fabricantes se contrajo en noviembre por primera vez en casi tres años.

* La cifra se dio a conocer un día después de que el banco central de China redujo los requerimientos de reservas para los prestamistas comerciales en la noche del miércoles por primera vez en tres años para aliviar las tensiones sobre el acceso a crédito.

* Un dólar débil ayudaba a limitar mayores pérdidas.

* Un factor clave para las perspectivas económicas en el corto plazo será la habilidad de los líderes europeos de acordar un acción para abordar los problemas financieros de la región en una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre.


Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?