Home

Noticias

Artículo

Cobre avanza por buenos datos manufactureros

Los precios del cobre subían el lunes, apuntalados por un debilitamiento del dólar y los fuertes datos manufactureros que salieron en China.

2 de noviembre de 2009

Londres  - El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se negociaba a US$6.502 la tonelada en las transacciones oficiales desde un cierre de US$6.480 el viernes.

Esa jornada, el metal perdió casi el 3 % tras unos números económicos mixtos que generaron preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación global.

Pero unos indicadores que se conocieron por la noche en Asia mostraron que el índice de gerentes de compras de HSBC para China aumentó al máximo en 18 meses en octubre desde septiembre, apuntando a una fortaleza sostenida en el sector manufacturero del país.

Adicionalmente, la actividad manufacturera en la zona euro se expandió por primera vez en 17 meses en octubre y también repuntó en Gran Bretaña.

Los números sirvieron para contrarrestar las cifras del viernes que mostraron que el consumo de Estados Unidos bajó en septiembre y la confianza del consumidor empeoró en octubre.

"El mercado se dejó llevar un poco (el viernes), el gasto de los estadounidenses igualmente iba a caer tras el vencimiento del programa 'efectivo por autos chatarra', pero las ventas de Ford fueron buenas en octubre, no estoy muy preocupado", dijo David Thurtell, analista de Citigroup.

"Tenemos que esperar y ver qué dirá el ISM de Estados Unidos. Todavía creo que vamos a ver nuevos máximos cíclicos el próximo año", agregó.

Esta semana, los inversores están atentos a los números del sector manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), además de la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, las cifras del empleo y las ventas de autos.

El dólar caía contra una cesta de monedas el lunes, abaratando los metales denominados en dólares para los inversores que derivan sus ingresos en otras monedas, al tiempo que los futuros de las acciones apuntaban a una apertura en alza en Wall Street.

El plomo estaba a 2.280 dólares desde 2.305 dólares, el estaño se negociaba a 14.725 dólares desde 14.700 dólares y el níquel se encontraba plano a 18.250 dólares.



(Reuters)