Home

Noticias

Artículo

Cobre y aluminio tocan mínimo 3 años

12 de noviembre de 2008

Londres.- El cobre y el aluminio tocaron mínimos de tres años el miércoles debido a un aumento en los inventarios y la preocupación de los inversores sobre la débil demanda y la desaceleración del crecimiento económico.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a un mínimo de más de tres años de 3.570 dólares por tonelada, pero cerró a 3.621 dólares.

El martes, el metal, a menudo considerado como un indicador clave de la actividad económica real, cerró a 3.640 dólares.

"El cobre podría bajar más", dijo Gary Mead, analista senior de materias primas de Virtual Metals, quien añadió que cualquier impulso alcista por el plan de estímulo económico que China anunció el domingo podría tardar años en sentirse en la demanda.

"Hay que mirar la situación con perspectiva. En el largo plazo soy muy optimista sobre todas las materias primas y los metales básicos, pero en el corto plazo no hay señales de que lo peor ya haya pasado", añadió.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del cobre para entrega en diciembre subieron 0,75 centavos, a 1,6555 dólares la libra, tras operar de 1,69 a 1,6210 dólares, el nivel más bajo para esa posición desde agosto del 2005.

En la sesión previa, el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento para los países en desarrollo en el 2009, agregando más malas noticias y provocando una caída del 6 por ciento en el cobre, a pesar de un 8 por ciento de aumento en las importaciones de cobre de China en octubre.

Los inventarios de cobre registrados en los depósitos de la LME subieron otras 4.625 toneladas a 270.100 toneladas, su nivel más alto desde marzo del 2004.

Sólo en noviembre, han subido más de 32,200 toneladas.

"La demanda es bastante mala", dijo el analista Daniel Smith de Standard Chartered.

"Hay más malas noticias por venir por lo que noviembre y diciembre serán bastante débiles", agregó.

"El piso establecido para la mayoría de estos mercados es alrededor de su costo promedio de producción, por lo que realmente todavía no hemos llegado a tal punto en términos del cobre", dijo Smith.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, recortará su prima para Corea del Sur y Japón en hasta un 36 por ciento en el 2009 por el debilitamiento de la demanda, dijeron fuentes de la industria, en línea con los recortes para los compradores europeos.

Codelco produce cerca de un 11 por ciento del cobre mundial, usado principalmente en la construcción, por lo que su prima para el cobre refinado es tomado comúnmente como un referencial de la industria.

"La baja de las primas (de Codelco) parece apropiada considerando el ambiente actual en los mercados", dijo el banco de inversión Fairfax.

"Seguimos relativamente optimistas sobre el panorama de largo plazo del cobre, debido a la rápida reacción de los oferentes", dijo Fairfax en un reporte diario.

ALUMINIO Y ZINC

En la LME, el aluminio bajó a un mínimo de tres años de 1.911 dólares por tonelada antes de cerrar a 1.925 dólares, una baja de 23 dólares respecto del cierre del martes.

Los inventarios de aluminio en la LME se mantienen en 1,56 millones de toneladas, suficiente para 15 días de consumo mundial y los más altos de los que se tenga registro para el contrato.

El pesimismo y la sombría perspectiva de corto plazo presionarán a la baja a los precios, aunque con mayores recortes en la producción, el mercado enfrentará estrechez en el suministro cuando la demanda suba nuevamente en algún momento el próximo año, explicó Smith.

"A principios del próximo año habrá oportunidades para entrar a algunos mercados con una visión de seis meses (...) creemos que el cobre se recuperará, probablemente el aluminio y el zinc también avanzarán en la segunda mitad del próximo año", agregó.

El zinc para tres meses subía un 3,6 por ciento a 1.150 dólares la tonelada desde los 1.110 dólares del martes, mientras el plomo subió a 1.300 dólares frente a los 1.270 dólares de la sesión anterior.

El estaño cerró a 13.700 dólares la tonelada desde 14.150 dólares y el níquel cayó 225 dólares, a 10.500 dólares.