| 1/31/2011 12:50:00 PM

Cobre se acerca a récord por expectativa demanda

El cobre subía el lunes y se ubicaba cerca de un máximo histórico porque las expectativas de una sólida demanda en grandes consumidores mundiales del metal, como China y Estados Unidos, apuntalaban la confianza del mercado.

Londres - El estaño marcó nuevos records de 30.050 dolares por tonelada, ante preocupaciones sobre los suministros de Indonesia, un importante productor.

* El cobre referencial subió a 9.722 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el máximo histórico de 9.781 dólares por tonelada del 19 de enero. El metal usado en electricidad y construcción subía a 9.685 dólares la tonelada a las 1352 GMT, frente a los 9.635 dólares del viernes.

* Los inversores han salido del mercado del cobre recientemente por las expectativas de una pausa en la actividad debido a un feriado largo en China a partir del miércoles y por preocupaciones sobre un ajuste de política monetaria en el país.

* "Los temores de que la política monetaria de China podría ahogar el crecimiento económico han sido exagerados", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research. "Incluso si China creciera a un ritmo menor este año que el año pasado no cambiaría el fondo de la cuestión, que es que habrá un déficit de cobre", agregó.

* Los mercados esperan otro aumento en las tasas de interés de China en el primer trimestre. El país elevó las tasas dos veces y subió los requisitos de reservas de los bancos seis veces el año pasado.

* Operadores sostienen que el mercado está atento a los resultados de los sondeos a los gerentes de compras del sector manufacturero de China y Estados Unidos, que se conocerán el martes.

* Un informe mostró que el gasto del consumidor estadounidense subió más de lo esperado en diciembre del 2010 y anotó su sexta alza mensual consecutiva, luego de que las familias echaran mano a sus ahorros para financiar sus compras.

* En tanto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago dijo que su índice de actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos se expandió más de lo esperado en enero .

* El aluminio escaló a máximos de dos semanas de 2.495 dólares por tonelada. El metal operó entre 2.490 y 2.472 dólares por tonelada el viernes.

* El estaño subía a 29.990 dólares por tonelada respecto de los 29.600 dólares del viernes.

* El plomo cotizaba a 2.483,25 dólares por tonelada, comparado con los 2.437 dólares del viernes.

* El zinc subía a 2.365 dólares desde los 2.354 dólares del viernes.

* El níquel avanzaba a 27.006 dólares desde los 26.620 dólares de la última sesión.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?