Home

Noticias

Artículo

Cobertura de procesos electorales automaticados

Periodistas latinoamericanos se capacitan en procesos electorales automatizados, en un taller convocado por el Centro Carter de Venezuela.

17 de septiembre de 2010

Durante el taller “Cobertura de procesos electorales automatizados”, convocado por el Centro Carter en Venezuela, con el apoyo de la empresa Smartmatic, la politóloga argentina y especialista internacional en sistemas de votación electrónica, Julia Pomares, aseguró que la tecnología por sí misma no es una solución a los problemas políticos de un país, sino una herramienta que –bien implementada- puede lograr niveles de confianza, exactitud, seguridad y rapidez en el desarrollo de un proceso electoral.

Según la catedrática, si los actores políticos no trabajan en generar una mayor confianza en dichos procesos, la tecnología no podrá hacerlo todo. Para ella, es importante entender que cada sistema debe ser flexible hasta adaptarse a los objetivos y necesidades específicas de las naciones, puesto que el voto genera transformaciones sociales, políticas, legales y económicas.

Pomares, quien está preparando la presentación de su tesis doctoral sobre voto electrónico, explicó también que ya son siete los países en el mundo que cuentan con un sistema de votación totalmente automatizado; 16 que han implementado el uso de máquinas para realizar votaciones a nivel local y tres, que están entre el 5% y el 50% de progreso en la aplicación. Además hay docenas de países que están legislando a favor de implementar el voto electrónico. “El sistema utilizado en Venezuela (desarrollado por Smartmatic) es el más auditado del mundo, y muy seguro”.

Durante el taller, realizado el 31 de agosto con periodistas de Latinoamérica, los representantes del Consejo Nacional Electoral venezonalo, Luis Ramírez, Gerente General de Automatización y Luis Piedra, Director General de Información Electoral, expusieron las características del sistema electoral implementado en ese país.

Desde el punto de vista técnico explicaron las diversas garantías que la tecnología ofrece para asegurar un proceso óptimo y transparente. Según ellos, “el objetivo siempre ha sido el de implementar mecanismos electorales que garanticen transparencia y confiabilidad de los resultados”.

A su vez, Eduardo Correia, VP de la Unidad de Elecciones de Smartmatic, habló sobre los ocho distintos niveles de madurez de un sistema automatizado de votación, que van desde la producción de material electoral, hasta grados de madurez tecnológica donde se automatizan los procesos de registro, identificación biométrica, voto, escrutinio, totalización, transmisión y adjudicación.

Un ejemplo es Venezuela, país que en la actualidad se encuentra en el penúltimo nivel de automatización (nivel 7) y que para lograr un estado máximo de madurez, sólo necesita adoptar la activación biométrica de los equipos, con los que cuenta el ente electoral. También se presentaron los casos de países como India y Brasil, de los que se analizaron sus características, el período de implementación, y las ventajas y desventajas del sistema de voto electrónico, para entregarles a los periodistas una visión global sobre los procesos electorales automatizados.

Los anfitriones del taller fueron Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del Centro Carter y Héctor Vanolli, representante del organismo en Venezuela. También asistieron Andrés D´Alesandro, director del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y Carlos Castilho, Director del Observatorio de Prensa de Brasil, quien hizo las veces de moderador y resaltó la importancia de las nuevas tecnologías y los cambios que éstas han generado tanto en la profesión periodística como en los procesos electorales.