Home

Noticias

Artículo

Cobertura cambiaria al agro, sí, pero con condiciones

Exportadores de banano y de flores deberán comprometerse a crear un fondo de estabilización de precios una vez estén recuperados económicamente.

19/1/06
16 de diciembre de 2005

Los exportadores de banano y de flores que quieran recibir los millonarios incentivos que el Gobierno ha propuesto para estos dos sectores deberán comprometerse a crear un fondo de estabilización de precios una vez estén recuperados económicamente y desistir de cualquier pleito contra la Nación por el incentivo de cobertura cambiaria entregado el año pasado.

Con estas condiciones que hasta ahora se conocen, el Gobierno quiere librarse en primera instancia de tener que intervenir en el futuro para ayudar sectores particulares de la economía como hoy lo está haciendo y al mismo tiempo de los inconvenientes que se generaron el año pasado por cuenta de la repartición de los recursos destinados a la cobertura cambiaria.

Frente a este último tema, el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que no tiene presentación entregarle un subsidio a algunas personas que tienen demandada a la Nación por un subsidio que no recibieron, porque no cumplieron las condiciones el año pasado. Es por ello que quien quiera recibir el beneficio en el 2006 deberá desistir de cualquier querella.

El ministro explicó que ya el Estado ha recibido múltiples acciones de tutela interpuestas por productores de estos sectores. A pesar de ello, se acordó que lo correcto es exigirle, a los que quieran recibir el subsidio, que desistan de cualquier posibilidad de demanda. "Es simplemente presentación y es estrategia de defensa judicial del Estado", dijo el funcionario.

El año pasado el Gobierno puso dentro del presupuesto un total de $150.000 millones para apoyar a los floricultores y bananeros y protegerlos frente al proceso de revaluación. De ese total, se entregaron $125.000 millones y los $25.000 millones restantes se reintegraron al tesoro.

Los exportadores también deberán comprometerse a tener un excelente manejo sanitario de las plantaciones. De hecho, los recursos van a estar condicionados a una verificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de que se ha hecho un manejo pulcro y bueno en la parte fitosanitaria. Los aportes del Gobierno se harán en abril y mayo; agosto y septiembre, y diciembre-enero. En total son $75.000 millones para los dos sectores.