| 3/5/2010 9:10:00 AM

Clinton siembra cizaña entre gobiernos sudamericanos dice Chávez

El presidente Hugo Chávez rechazó el jueves las criticas contra Venezuela de la secretaria de Estado Hillary Clinton en su reciente visita a Brasil y afirmó que su comportamiento se asemeja al de su predecesora Condoleezza Rice, de la anterior administración.

Caracas.- "La señora Clinton, cual Condoleezza Rice, pero ahora blanca, vino a Brasilia, bueno, a agredir a Venezuela", dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Chávez afirmó que Clinton vino a la región a "intrigar, a sembrar cizaña" entre las naciones latinoamericanas.

Clinton instó el martes al gobierno venezolano a mirar a otros países suramericanos, como Brasil y Chile, y a emprender el avance hacia la restauración de la democracia.

"Esperamos que haya un nuevo inicio de parte del gobierno venezolano para restaurar la plena democracia, restaurar la libertad de prensa, restaurar la propiedad privada y volver a una economía de mercado", declaró Clinton el martes en Brasil, tras un encuentro con el canciller de ese país, Celso Amorim.

En ese sentido, dijo, "quisiéramos que Venezuela mire más al sur, que mire a Brasil, a Chile y a otros ejemplos de países exitosos, eso sería del interés de Venezuela y sus vecinos".

Al respecto, Amorim acotó entonces que fue por eso mismo que el gobierno de Caracas fue convidado a integrarse al Mercosur.

La entrada de Venezuela a Mercosur fue aprobada por los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, y aguarda la aprobación de Paraguay, donde enfrenta resistencia.

Citando una reciente conversación telefónica con el canciller brasileño, Chávez se mofó de Clinton y le agradeció a Amorim sus comentarios favorables ante Clinton, cuando le recalcó que Venezuela "ahora más que nunca" tiene puesta su mirada en Sudamérica.

"Entonces, Celso, ante la dama que estaba allí (en Brasilia) diciendo aquello, él aprovecha y mete su cuña, y dice que no está de acuerdo con todas las cosas que ha dicho la secretaria de Estado, salvo que ahora Venezuela sí está mirando al sur, con mucho fino humor dijo el gran amigo Celso Amorim", acotó.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?