| 2/16/2010 8:40:00 AM

Clinton previene contra carrera nuclear en Medio Oriente

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton dijo el martes en Arabia Saudí que si Irán consigue un arma nuclear podría desatar una carrera armamentista en Medio Oriente.

Arabia Saudí  — Esto podría crear problemas "bastante peligrosos", dijo Clinton durante un discurso ante estudiantes de la universidad exclusiva para mujeres Dar al-Hekma o Casa de la Sabiduría, en Yida. Un acto de ese tipo es algo infrecuente en este país musulmán conservador.

Clinton mencionó una lista de medidas iraníes que según ella violaron su obligación de no intentar fabricar armas nucleares, entre ellas la construcción de la planta de enriquecimiento de uranio en Qom que se descubrió el año pasado.

"Uno tiene que preguntarse: ¿Por qué están haciendo esto?", dijo.

Aunque Irán insiste en que no busca desarrollar un arma atómica, agregó, "la evidencia no lo sostiene".

"Todos con quienes hablo en el Golfo (Pérsico), incluyendo los líderes aquí y los líderes en otras partes de la región, están expresando una preocupación profunda sobre las intenciones de Irán", agregó.

Clinton también calificó a Irán como "el partidario más grande del terrorismo en el mundo actualmente".

Clinton cerró así su visita de tres días al Golfo Pérsico que comenzó el domingo en Qatar y luego la llevó a Riad, la capital saudí. Tenía programado regresar a Washington el martes.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?