| 3/2/2010 6:20:00 PM

Clinton llega a Brasil tras dejar 25 teléfonos en Chile

Tras un encuentro con la presidenta chilena Michelle Bachelet, Clinton dijo en rueda de prensa en Santiago que Estados Unidos enviaría sistemas de purificación de agua y que tenía un hospital de campaña con capacidad quirúrgica "listo para usar".

Brasil.- La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton llegó a Brasil como parte de una gira por la región tras visitar Chile, donde dejó una veintena teléfonos satelitales y prometió más ayuda para la recuperación después del terremoto que dejó cientos de muertos y personas desplazadas.

Clinton se reunirá el miércoles con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Bachelet dijo que Chile necesita teléfonos satelitales, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, dinero para comprar alimementos y medicamentos, generadores, sistemas de purificación de agua y sistemas autónomos para diálisis. La necesidad era mayor en las áreas rurales, agregó.

Luego la Secretaria de Estado sostuvo un encuentro en el mismo aeropuerto con el presidente electo Sebastian Piñera, quien dijo le pidió transmitir a Barack Obama una invitación para visitar Chile en abril. La presencia de la secretaria de estado en el terminal aéreo capitalino se prolongó por unas tres horas y media.

Clinton dijo que Estados Unidos está "preparado para ayudar de cualquier manera" que Chile lo pida. Trajo consigo 25 teléfonos satelitales y dijo que eran el primero de un total de 62 aparatos.

Clinton dijo que Estados Unidos enviará ocho sistemas de purificación de agua y un hospital de campaña que está "listo para usar". Añadió que están buscando las máquinas de diálisis que pidió Bachelet además de generadores, puentes portátiles, cocinas y helicópteros. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton llegó el martes a Chile para ofrecerle apoyo moral y material al país, sacudido por un intenso terremoto.

Poca destrucción era visible desde el avión de Clinton al aterrizar en Santiago. En el aeropuerto, contenedores con varios tipos de ayuda estaban colocados frente a hangares, y un avión militar de transporte aterrizó poco después del arribo de Clinton.

Los vecinos de Chile ya han enviado ayuda.

Argentina envió el lunes un avión militar de carga C-130 con un hospital de campaña _incluyendo una unidad quirúrgica y otra de cuidados intensivos, una ambulancia y un laboratorio_, tres plantas de tratamiento de agua y generadores de electricidad, anunciaron fuentes militares.

Otros cinco aviones cargados de ayuda llegaban el martes por la noche.

El presidente brasileño Lula visitó Chile el lunes y al día siguiente su gobierno anunció el envío de dos helicópteros, equipos de diálisis y un hospital de campaña. Perú también enviaba un hospital y médicos con 15 toneladas de mantas y tiendas de campaña. Antes del sismo ocurrido el sábado, la diplomática estadounidense pensaba permanecer por más tiempo en Chile, pero ahora estará sólo unas horas y luego viajará a Brasil como parte de una gira por países latinoamericanos.

En los días previos estuvo en Uruguay y Argentina.

En Santiago, Clinton no salió del aeropuerto y sus alrededores. Allí se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera. Es la segunda vez en los últimos dos meses que Clinton visita una zona afectada por un sismo: visitó a Haití en enero cuatro días después del devastador terremoto ocurrido allí.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?