| 3/3/2010 2:40:00 PM

Clinton insta a Venezuela a "mirar más al sur"

La secretaria de Estado Hillary Clinton instó el martes al gobierno venezolano a mirar a otros países suramericanos, como Brasil y Chile, y avance hacia la restauración de la democracia.

Brasilia.- "Esperamos que haya un nuevo inicio de parte del gobierno venezolano para restaurar la plena democracia, restaurar la libertad de prensa, restaurar la propiedad privada y volver a una economía de mercado", declaró Clinton en Brasil, tras un encuentro con el canciller Celso Amorim.

En ese sentido, dijo, "quisiéramos que Venezuela mire más al sur, que mire a Brasil, a Chile y a otros ejemplos de países exitosos, eso sería del interés de Venezuela y sus vecinos".

Al respecto, Amorim acotó que fue por eso mismo que el gobierno de Caracas fue convidado a integrarse al Mercosur.

"Concuerdo en que Venezuela tiene que mirar más al sur, y por eso invitamos a Venezuela a integrar el Mercosur, que consideramos positivo para que sus relaciones con los países suramericanos se intensifique", dijo Amorim.

La entrada de Venezuela a Mercosur fue aprobada por los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, y aguarda la aprobación de Paraguay, donde enfrenta resistencia.

Clinton fue consultada sobre cargos formulados por un juez español de que el gobierno del presidente Hugo Chávez amparó un entendimiento entre la banda armada vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, pero dijo no estar informada del tema.


AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?