Home

Noticias

Artículo

Clinton: España y la UE no superarán crisis sólo con austeridad

El expresidente de EE.UU. Bill Clinton considera que los países de la zona euro y el BCE deben impulsar políticas de inversión, porque mantener la austeridad de forma constante en una época de poco crecimiento y baja inflación creará "problemas" y no servirá para superar la crisis.

21 de mayo de 2013

Clinton participó junto al Príncipe de Asturias en un foro sobre juventud y empleo en la localidad de Villaviciosa de Odón, cerca de Madrid, y que estuvo organizado por la red universitaria Laureate, de la que es rector honorario.

Este foro reunió en el campus de la Universidad Europea de Madrid a responsables gubernamentales, educadores y empresarios de distintos países para buscar fórmulas eficaces de colaboración frente al desempleo juvenil en la UE.

El expresidente de EEUU lamentó que los jóvenes sean las mayores víctimas de una crisis, de la que no son culpables y que se originó en Estados Unidos, al tiempo que les pidió que sean optimistas sobre su futuro laboral, siempre que sean suficientemente flexibles como para buscar trabajo en otros países de Europa mientras no mejoren las perspectivas en el suyo.

Al oír el diagnóstico económico de Clinton, la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, tomó la palabra para defender las políticas de su Gobierno en la UE, ante lo que el presidente estadounidense precisó que Alemania ha invertido mucho dinero en la Unión "y el resto de Europa lo subestima", pero los acreedores "pueden querer recuperar el dinero demasiado rápido".

Clinton concluyó su intervención con unas palabras de elogio al heredero de la Corona española, del que dijo que es un "joven deslumbrante" que, según recordó, estudió en Washington cuando él era presidente y cuyos padres le pidieron que cuidara de él, pero, comentó en tono de broma: "nunca lo hice y la verdad es que él me lo agradeció".

EFE/D.com