Home

Noticias

Artículo

Clinton cree que la relación entre EEUU y Brasil 'estabilizará' al continente

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que su país y Brasil "necesitan" ser socios por el bien de sus intereses, y que una relación sólida entre las dos mayores economías de América "estabilizará" el continente.

9 de abril de 2012

Washington -  En un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, Clinton mostró su confianza en que la creciente alianza entre ambos países "servirá para estabilizar nuestro hemisferio y nuestras economías".

"Nuestros países tienen que ser socios. Queremos serlo, pero en el mundo de hoy esa voluntad está complementada por la necesidad", aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense, quien aludió a las "oportunidades y retos compartidos" por las dos potencias.

"Hay un tremendo potencial por destapar en nuestros dos países. Sólo hemos comenzado a explorar cómo podemos trabajar y prosperar juntos", agregó.

Clinton firmará esta tarde con Patriota un memorando de entendimiento en materia de aviación, que dará continuidad al acuerdo bilateral de "cielos abiertos" firmado en diciembre de 2010 y que potenciará "las industrias de aviación y negocios, además del turismo", adelantó.

Además, EE.UU. abrirá próximamente dos nuevos consulados en las localidades de Belo Horizonte y Puerto Alegre, añadió la secretaria de Estado.

En los últimos años, Brasil ha disparado su demanda de visados tanto por turismo como por negocios, con 800.000 solicitudes en 2011, y EE.UU. se ha visto obligado a reforzar el personal de sus consulados y agilizar los trámites en el país.

Por su parte, Patriota consideró que la relación entre Estados Unidos y Brasil se basa en "la confianza y los objetivos comunes", y aseguró que, a medida que el país sudamericano ha ido creciendo, "no ha privilegiado su relación con poderes emergentes respecto a los más tradicionales", sino que ha seguido manteniendo lazos privilegiados con potencias como EE.UU.

"Nos gustaría ser un enlace pacífico y constructivo entre los diferentes polos de poder", añadió Patriota, para quien Brasil tiene vocación de promotor "del diálogo y la tolerancia".

Pese a que el gigante sudamericano ha seguido creciendo durante la crisis económica global que comenzó en 2008, sí "está sintiendo la presión de la segunda ola de la recesión", admitió el canciller.

"Lo interesante es que, a pesar de ello, el comercio entre Estados Unidos y Brasil sigue creciendo", agregó.

No obstante, Patriota reconoció que la "composición" de los esquemas de comercio bilateral "no es ideal", y Brasil es el séptimo país del mundo con el que Estados Unidos tiene excedentes de comercio, algo en lo que su Gobierno "trabajará muy seriamente" para encontrarle una solución.

Los discursos de Clinton y Patriota abrieron un foro empresarial bilateral organizado con motivo de la visita a Washington de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se reúne este mediodía con su homólogo estadounidense, Barack Obama. 

EFE