| 12/4/2007 12:00:00 AM

Clinton adelante en Nueva Hampshire y Carolina del Sur

Una amplia encuesta en los tres estados realizada por The Associated Press y el Pew Research Center encontró a los demócratas entusiasmados acerca de sus contendientes presidenciales. La mayoría considera al grupo fuerte y apoya sin reservas a los candidatos que prefiere.

Washington.- La salud pública y la guerra en Irak dominan las preocupaciones de los demócratas en tres importantes estados para las elecciones primarias presidenciales del 2008, dando la ventaja a Hillary Clinton, dice un sondeo.

Clinton lleva ventajas claras en Nueva Hampshire y Carolina del Sur, apoyada en su propio historial en el tema de la salud y la amplia, aunque frágil confianza que los demócratas le tienen respecto a Irak, mostró el sondeo el lunes. Pero pudiera sufrir un tropezón en Iowa, cuya votación el 3 de enero es la primera y donde la senadora de Nueva York está muy pareja con Barack Obama y apenas por encima de John Edwards.

El sondeo muestra que las ventajas de Clinton en las contiendas tempranas va más allá de los temas centrales. La senadora de Nueva York ha conseguido un fuerte apoyo entre grupos cruciales como mujeres, personas de edad avanzada y votantes menos educados y de bajos ingresos _ significativo porque en particular las mujeres y los ancianos han dominado esas primarias en el pasado.

In Iowa sin embargo, ella tiene apenas una leve ventaja sobre Obama entre las mujeres.

Las primarias y las votaciones internas partidistas en Iowa van a desempeñar un importante papel en determinar quién es el candidato que termina ganando la nominación demócrata. Los candidatos a los que no les va bien allí generalmente se ven obligados a abandonar la contienda, mientras que aquellos con buenos resultados aprovechan el impulso para atraer más fondos y apoyo.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?