| 5/18/2011 10:00:00 AM

Clima para los negocios en América Latina cae en abril a nivel de hace un año

El clima para los negocios en América Latina cayó en abril de 2011 a los 5,6 puntos, el mismo nivel en el que estaba en igual mes del año pasado, según el índice divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Río de Janeiro - El llamado Índice de Clima Económico, que en julio del año pasado alcanzó los 6,0 puntos, su mayor nivel histórico, ya había caído en enero de 2011 a 5,8 puntos y mantuvo esa tendencia descendente en abril, según el estudio elaborado en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich.

De acuerdo con los analistas del centro brasileño, la caída del clima para los negocios en América Latina en abril fue provocada por un empeoramiento de las expectativas para los próximos meses debido a que la evaluación sobre la coyuntura actual se mantuvo estable.

El llamado Índice de Expectativas, que refleja las proyecciones de los economistas de la región para los próximos meses, cayó desde 5,7 puntos en enero hasta 5,3 puntos en abril, con lo que se ubicó por debajo de su promedio en los últimos diez años (5,5 puntos).

Por su parte, el Índice de Situación Actual, que evalúa la coyuntura económica en la región, se mantuvo estable en 5,9 puntos entre enero y abril, con lo que continúo por encima del promedio de los últimos diez años (4,8 puntos).

"La tendencia captada por el Sondeo en América Latina se repitió en la mayoría de las regiones o países del mundo: estabilidad o mejoría de la situación actual y empeoramiento en las expectativas", según un comunicado divulgado por la FGV.

En Brasil, la locomotora económica de América Latina, el clima para los negocios cayó desde 6,7 puntos en enero hasta 5,9 puntos en abril tanto por el empeoramiento de las expectativas (desde 5,7 hasta 4,6 puntos) como de la evaluación de la situación actual (desde 7,7 hasta 7,2 puntos).

Según el estudio, el aumento de las tasas de inflación en todo el mundo parece explicar la caída del clima de negocios también en América Latina.

De acuerdo con la FGV, la proyección para la inflación en América Latina este año se mantuvo estable en el 7,9%, pese a que es esperada una aceleración en el índice en países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

De los 11 países de América Latina en que es medido el índice, apenas tres registraron una mejoría en el clima de negocios entre enero y abril (Argentina, Colombia y México).

Los mayores índices de clima económico en abril en América Latina se registraron en Chile (7,4 puntos), Paraguay (7,0 puntos) y Uruguay (7,0 puntos).

Además de estos tres países, otros cuatro fueron clasificados en el estudio como economías con su ciclo en fase expansiva: Colombia (6,5 puntos), Perú (6,5 puntos), Argentina (6,4 puntos) y México (5,6 puntos).

Pese a tener en abril un índice mejor que el mexicano, Brasil (5,9 puntos) fue clasificado como país con su ciclo económico en fase de declinación debido a la fuerte caída del clima para los negocios entre enero y abril.

Mientras que el clima de negocios en Ecuador se mantuvo prácticamente estable (5,2 puntos), los dos únicos países que permanecieron clasificados como con ciclo económico recesivo fueron Bolivia (3,9 puntos) y Venezuela (2,2 puntos).

El Índice de Clima Económico en América Latina es medido trimestralmente con base en un sondeo que en abril escuchó a 147 especialistas de 18 países.

 

 

 

efe 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?