| 5/19/2010 11:00:00 AM

Clima económico en América Latina se mantiene estable

El clima económico de América Latina se mantuvo estable entre enero y abril, ya que la mejora de la confianza sobre el presente fue contrarrestada por un deterioro de las expectativas, dijo un estudio de institutos de Brasil y Alemania divulgado el miércoles.

Sao Paulo  - El Indice del Clima Económico (ICE) de la región, elaborado trimestralmente por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el instituto alemán Ifo, se mantuvo en 5,6 puntos en abril y muestra que "la región permanece en fase de recuperación en el reloj del ciclo económico", según la FGV.

De los componentes del indicador, el Indice de Situación Actual (ISA) subió a 4,7 puntos en abril ante 4 puntos en enero.

A su vez, el Indice de Expectativas (IE) cayó a 6,4 puntos, comparados a los 7,1 puntos del primer mes del año.

En la encuesta de abril registraron una caída en el índice general Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

"En Brasil, sólo empeoraron las expectativas", aseguró la FGV.

El indicador de Brasil bajó a 7,3 puntos en abril, ante 7,8 puntos en enero. Sin embargo, el dato es mayor al promedio de los últimos 10 años, de 6,1 puntos.

El Indice de Situación Actual de Brasil se elevó a 8,1 puntos, ante 7,7 puntos en enero, mientras que el Indice de Expectativas cayó a 6,4 puntos, frente a 7,8 puntos en el primer mes del 2010.

En el ranking regional, Perú y Brasil mantuvieron sus posiciones en primer y segundo lugar, respectivamente.

La falta de competitividad y el elevado nivel de desempleo son los principales problemas de la región, según el sondeo.

El Indice de Clima Económico mundial subió a 5,8 puntos en abril, ante 5,5 puntos en enero, pero hubo una caída en el Indice de Expectativas.

"La crisis de Grecia y las incertidumbres respecto al efecto de contagio a otros países de la zona euro deben haber influido en la formación de expectativas menos favorables", sostuvo la FGV.


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?