Home

Noticias

Artículo

Clearwire, Sprint Nextel crearán nueva empresa con Google, Intel, Comcast

7 de mayo de 2008

Nueva York.- Clearwire y Sprint Nextel piensan fusionar sus filiales de banda ancha para crear una nueva empresa de comunicaciones inalámbrica de 14.550 millones de dólares.

La nueva empresa, que será llamada Clearwire, recibirá una inversión de 3.200 millones de dólares de Intel Corp., Google Inc., Comcast Corp., Time Warner Cable Inc. y Bright House Networks. La inversión está basada en un precio de 20 dólares por acción de Clearwire y dará a esas empresas una participación del 22% en la nueva.

Sprint Nextel Corp., con sede en Overland Park, Kansas, será la propietaria mayoritaria con un 51% de las acciones, mientras que los accionistas de Clearwire recibirán un interés del 27%.

Clearwire, que se dedicará a montar una red móvil basada en la norma emergente WiMAX, recibirá además una inversión de Trilogy Equity Partners, encabezada por el veterano ejecutivo del ramo John Stanton.

La tecnología WiMAX promete bajadas de internet a mayor velocidad que en la redes propiedad de las empresas de telefonía celular, y es considerada incluso una potencial competidora a las transmisiones por banda fija.

Rivales como AT&T Inc. y Verizon Wireless descartaron la tecnología WiMax, y se inclinaron por mejorar sus redes existentes de banda ancha inalámbrica, además de apostar por una futura tecnología llamada Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo).

Clearwire suministra ya servicios inalámbricos de internet en algunas zonas del país, mediante una tecnología parecida a la WiMax. La empresa tenía una base suscriptora de 400.000 clientes de banda ancha inalámbrica a fines del 2007.

La nueva empresa contempla contar con una red estadounidense de entre 120 y 140 millones de clientes para fines del 2010.

Sprint y Clearwire, una empresa naciente fundada por el pionero en tecnología celular Craig McCaw, anunció ya sus planes de construir redes utilizando la tecnología WiMAX, pero ha solicitado fondos de nuevos socios.

 

 

AP