Home

Noticias

Artículo

Claves para impulsar crecimiento en A. Latina

Incrementar la competitividad, la innovación y la tecnología son algunas de las tareas que América Latina tiene que cumplir para impulsar su crecimiento económico y superar el retraso de 2012, a pesar de la bonanza económica que la región registró en la última década.

13 de septiembre de 2013

"La gente es amable, cálida y trabajadora, pero hay un límite de talento que se debe mejorar y que tiene que ver con la falta de inversión en educación", opinó la directora general de la compañía Sky Solar, Amy Zhang, durante el V Foro de Inversionistas de América Latina y China celebrado esta semana en Pekín y que concluyó hoy.

En uno de los paneles más concurridos, "Entender las oportunidades entre China y la Alianza del Pacífico", Zhang subrayó la falta de un talento adecuado y de habilidades apropiadas para satisfacer las inversiones en la región latina.

"Quiero trabajar con las personas locales, pero es un reto", resaltó.

Por su parte, la moderadora del panel y directora del Programa de América Latina y China del Inter-American Dialogue, Margaret Myers, indicó la falta de competitividad, innovación y tecnología como parte de los retos que la región debe superar para continuar creciendo.

"La competitividad, que tiene que ver con el sistema educativo de toda la región, ha sido un problema para Latinoamérica durante buen tiempo y ahora que vemos tantos mercados emergentes en Asia se ha vuelto uno de los temas más críticos y que los países o toda la región unida tendrá que enfrentar", declaró a Efe.

Después de haber ocupado el segundo puesto, según cifras del Banco Mundial, como peor desempeño económico entre las zonas no desarrolladas del mundo (solo por encima de Europa en vías de desarrollo y Asia Central), al crecer un moderado 3 por ciento en 2012, Latinoamérica se enfrenta al reto de lograr que su economía sea más eficiente, diversa y competitiva.

Para lograrlo, los expertos señalaron la necesidad de adoptar modelos más sofisticados de crecimiento basados en la eficiencia, innovación, protección medio ambiental, mejora educativa, institucional y amplia inversión en infraestructura.

"Las economías latinoamericanas van a tener que ajustarse, desarrollar su propio consumo interior, tecnología y capacidad de fabricación", opinó por su parte el director de Samcorp, Lawrence Lam.

EFE/D.com