Home

Noticias

Artículo

Clara Rojas oficializa su candidatura al senado

Clara Rojas, quien estuvo seis años secuestrada en poder de las FARC, aseguró el martes que fue el deseo de servir al país lo que la impulsó a lanzar su postulación al Senado y que aunque admira al presidente Alvaro Uribe, está en desacuerdo con su eventual reelección.

1 de diciembre de 2009

Bogotá  — Con el lanzamiento de su candidatura, Rojas se sumó a la lista de otros ex rehenes quienes también han anunciado que competirán por un escaño en el Senado. Ella fue secuestrada el 2002 por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la liberaron en enero del 2008.

"En estos últimos meses he estado en ese proceso de reiniciar, de reinventarme de nuevo y afrontar la vida y seguir adelante con entusiasmo", dijo Rojas al responder un correo electrónico enviado por la AP.

"Me motiva poner a consideración de mis compatriotas mi nombre para ocupar una curul en el Senado de la República y desde allí servir a mi país en temas sensibles como la niñez, la juventud, la tercera edad, la mujer, esto en lo que hace referencia al tema social; seguir también con los temas ambientales de los cuales se ocupa la agenda global, y por supuesto el tema de paz y reconciliación nacional", agregó.

Rojas, una abogada de 46 años, explicó que miembros del Partido Liberal, de oposición, le brindaron su respaldo para esa aspiración senatorial, entre ellos uno de los máximos líderes del grupo, ex presidente César Gaviria (1991-1994), así como el candidato del liberalismo a la presidencia, Rafael Pardo.

"Me siento respaldada por el directorio del partido, tanto el (ex) presidente César Gaviria como el candidato Rafael Pardo me han expresado su sentimiento de apoyo, de puertas abiertas. Para ellos, significo un aire refrescante en la política y en el partido. Gracias a esta actitud generosa de su parte, se me ha facilitado tomar la decisión de lanzarme al senado", indicó.

Ya Rojas se había acercado a la política cuando se incorporó a las filas del partido Oxígeno Verde, cuya candidata presidencial era Ingrid Betancourt vía los comicios de mayo del 2002. Ambas estaban de gira en el sur del país cuando fueron secuestradas por las FARC en febrero del 2002. Betancourt fue rescatada por el ejército junto a otros 14 rehenes en julio del 2008.

"He reiterado en varias ocasiones mi admiración por la capacidad de trabajo y el carácter del señor presidente Alvaro Uribe y lo considero un líder excepcional", escribió Rojas en su blog. "Pero trato de ser consistente, también he dicho que no estoy de acuerdo con el tema de su reelección por no considerarla conveniente para mantener la institucionalidad democrática del país".

Las próximas elecciones legislativas serán en marzo del 2010.

Los comicios presidenciales están previstos para mayo próximo. El presidente Uribe aún no anuncia oficialmente si buscará o no un tercer mandato.


(AP)