Home

Noticias

Artículo

Clara Rojas cree muy posible que conflicto armado en Colombia llegue a su fin

La ex candidata a la Vicepresidencia colombiana y antigua rehén de las FARC, Clara Rojas, consideró hoy que "es muy posible que el conflicto en Colombia llegue a su punto final" tras la muerte del jefe militar de esa guerrilla, alias "Mono Jojoy", quien a su juicio era "el más temido" del grupo armado.

24 de septiembre de 2010

Buenos Aires.- En declaraciones a medios argentinos, Rojas elogió también la "gran victoria del Ejército" de su país por la operación en la que murió el "Mono Jojoy".

"Hay que reconocer lo magnífico que lo hicieron y los resultados tan maravillosos que han tenido desde el punto de vista militar. Creo que se abre un cambio a Colombia", indicó en una conversación telefónica con el canal de televisión argentino Todo Noticias.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", murió el miércoles en Colombia en un operativo conjunto del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía del país.

"El actual jefe -de las FARC-, que es "Alfonso Cano", tendría que tomar una decisión definitiva, porque es muy posible que a él le pase lo mismo, porque el Ejército ya está casi en control total de la situación. La única alternativa que yo le veo es entregarse, hacer un compromiso de dejación de armas", consideró la ex rehén en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires.

Rojas, que permaneció casi seis años secuestrada por el grupo armado en la selva colombiana, donde tuvo un hijo en cautiverio, cree que "llegó la hora de hacer un compromiso de paz en Colombia" porque, dijo, "las condiciones militares están totalmente dadas".

Explicó que el "Mono Jojoy" era, "sin duda, el responsable de todo el manejo y el destino de las personas secuestradas", que dependían "todo el tiempo de él".

Rojas, que narró en un libro su cautiverio, adelantó que acaba de terminar un nuevo texto, que "muy pronto" será publicado, en el que relata cómo ha vivido el proceso de readaptación después de haber sido liberada, en enero de 2008.

 

EFE