| 8/31/2007 12:00:00 AM

Ciudades colombianas a competir

Dentro de los objetivos fundamentales del Congreso, está el promover y expandir los proyectos de las ciudades colombianas, como se hace con las grandes marcas, valiéndose del turismo como herramienta de dinámica económica y de generación de empleo y desarrollo.

Cali, Valle del Cauca.- El crecimiento de la economía, la reactivación turística, el aumento en las cifras del empleo y la venta de productos industriales y de servicios, entre otros aspectos, son los resultados presentados en ciudades como Johannesburgo, Kuala Lumpur, Dubai, Guayaquil y Rosario, las cuales se quieren implementar en Colombia a través la disciplina del City Marketing.

Es por ello que la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO); la Red Internacional de City Marketing, COTELCO Capítulo Valle, la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Santiago de Cali, adelantaran el Primer Congreso Mundial de City Marketing los próximos 14,15 y 16 de noviembre en el Centro de Eventos de Valle del Pacífico en la capital vallecaucana.

Este evento de talla mundial que convocará a más de 800 personas y connotados conferencistas de Europa, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía, fue presentado oficialmente en Santiago de Cali, por el Ex ministro de Desarrollo Económico y actual Presidente de COTELCO, Jaime Alberto Cabal Sanclemente; el Presidente de la Junta Directiva de Confecamaras y Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez Rivera; el alcalde de Cali, Ramiro Tafur Reyes; el Presidente del Consejo Administrativo y la Presidente Ejecutiva de COTELVALLE, Bernardo Jiménez Lozano y Nubia Gaona Huergo, respectivamente y el Director del Congreso, Juan Leonardo Correa Jaramillo, quienes explicaron sobre la importancia, la temática, los objetivos, los casos exitosos de las ciudades del mundo que trabajan el City Marketing y su posible aplicación en Colombia.

En su presentación definieron el mercadeo urbano como una estrategia de desarrollo de las ciudades y regiones, orientada a combinar la gestión pública de transformación urbana y social con su promoción y mercadeo en el contexto internacional con base en una estrategia de identidad corporativa y marca territorial, estrategia que debe implantarse en estrecho asocio con el sector privado para lograr más inversión extranjera, llegada de turistas y mayor satisfacción de los ciudadanos que viven en ellas.

Para el Ex Ministro de Desarrollo Económico de Colombia y actual Presidente de la Asociación Hotelera Nacional, Jaime Alberto Cabal, este Congreso Mundial de City Marketing “es fundamental para la promoción y desarrollo de nuestras regiones como destinos turísticos siendo una respuesta al desafío al que hoy se enfrentan las ciudades del mundo para adaptarse a un mercado cambiante, aprovechar las oportunidades, potenciar sus fortalezas y definir una nueva marca para captar inversionistas, atraer turistas y crear mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

El evento presentará alternativas manejadas por la renovación generacional que el mercadeo de ciudad brinda, para descubrir fuentes de servicio o actividades que incluyan el verdadero posicionamiento de la “Marca” de una ciudad y región alrededor del mundo, permitiendo que sus habitantes disfruten del embellecimiento urbano.

En este sentido, la totalidad de las ciudades capitales son el eje de asentamientos multinacionales de producción, que ven estratégicamente a la ciudad dentro de una orientación geográfica. El mercadeo urbano para la ciudad permitirá maximizar las oportunidades para el turismo industrial (nacional y extranjero), multiplicará las ofertas de servicios e incrementará eficientemente el trabajo de los gobiernos locales y regionales, en asocio con la empresa privada.

Turismo cultural, comercial, empresarial, médico, de centros de investigación, de negocios, de sol y playa, religioso, de aventura y deportivo, entre otras clases de turismo, funcionan como un cluster articulado en diferentes actividades de una ciudad que repunta económicamente en todas sus áreas, por lo que será primordial que conferencistas, panelistas, autoridades de ciudades extranjeras y del país y directivos del sector turístico y hotelero de Colombia, se reúnan en Santiago de Cali los próximos 14, 15 y 16 de noviembre para estudiar y analizar nuevas formas de hacer turismo e incentivar y promocionar las regiones y ciudades del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?