Home

Noticias

Artículo

Ciudades de Chile se desplazaron por terremoto

Algunas de las ciudades del centro sur del país afectadas por el devastador terremoto de febrero se desplazaron hasta 3 metros por efecto del sismo, según un estudio encabezado por un académico de la Universidad de Santiago.

20 de abril de 2010

Chile  — "En el mundo moderno, en las últimas décadas, difícilmente hay algún lugar que se haya movido durante un terremoto, en el lapso de un minuto y medio, tres metros en la superficie terrestre. Y eso fue naturalmente una gran sorpresa", dijo el ingeniero geomensor de la Universidad de Santiago (Usach), René Zepeda.

En declaraciones a la AP el académico de la Usach señaló que el estudio de cinco ingenieros geomensores reveló que la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de esta capital, uno de los epicentros del fuerte sismo de 8.8 y posterior tsunami, el desplazamiento fue de 3 metros.

En el caso de Santiago, donde la intensidad fue algo menor, el desplazamiento alcanzó a 30 centímetros.

En la zona de Talca, a 252 kilómetros al sur, otro de los centros de la mayor destrucción, el movimiento de la superficie fue de 2,5 metros.

Zepeda señaló que el desplazamiento de la superficie terrestre es normal y que anualmente es de unos 2 centímetros en dirección hacia el este. Pero el fuerte sismo provocó, como consecuencia del roce de las placas continentales, que el desplazamiento haya sido en sentido contrario.

"Al principio, el resultado de este diagnóstico que hacemos nos asustó", expresó.

Precisó que, sin embargo, ese movimiento de la superficie "para la población no tiene mucho impacto, internamente no ha tenido grandes consecuencias, pero sí a nivel de las referencias geodésicas".

Tampoco tendrá mayor impacto en la topografía de las localidades costeras, muchas de las cuales fueron arrasadas por el maremoto que siguió al fuerte sismo de la madrugada del 27 de febrero. "No hay grandes variaciones en las alturas, son muy pocas, salvo en algunos lugares aislados", dijo Zepeda.

Los lugares desplazados tendrán, sí, desde ahora nuevas coordenadas y ese será un largo trabajo que deberán emprender los expertos luego que el país concluya las tareas de reconstrucción, que tomarán según el gobierno todo el periodo de cuatro años del presidente Sebastián Piñera.


(AP)