| 7/11/2008 12:00:00 AM

Citigroup vendió su banco minorista en Alemania

FRANCFORT - Citigroup vendió su unidad alemana de banca minorista al grupo francés Credit Mutuel por más de 8.000 millones de dólares, en momentos en que el mayor banco estadounidense lucha por mantenerse a flote en medio de una crisis global de los mercados.

El atribulado grupo financiero estadounidense ha perdido más de 15.000 millones de dólares en los últimos seis meses por amortizaciones de hipotecas de alto riesgo y otras inversiones tóxicas por más de 45.000 millones de dólares, lo que ha mermado la base de capital del banco.

Sin embargo, las penas de Citigroup resultaron ser buenas noticias para Credit Mutuel.

La mayor adquisición de su historia le permitirá al banco francés salir de su mercado estructural, de hipotecas en Francia, para dedicarse al negocio de créditos de consumo en el mayor país de Europa.

Citigroup dijo el viernes que podría embolsarse una ganancia de unos 4.000 millones de dólares después de impuestos, lo que impulsará su ratio de capital, una medida de la salud financiera de los bancos, en 60 puntos básicos, para llevarlo a un 9,4 por ciento.

"Este es otro paso estratégico en nuestro esfuerzo por reorganizar Citi, fortalecer nuestro balance y ponernos de lleno en la vía del crecimiento a futuro," dijo el presidente ejecutivo de Citi, Vikram Pandit.

Pandit, quien se convirtió en presidente ejecutivo del banco en diciembre, está vendiendo el negocio alemán debido a que Citigroup enfrenta un fuerte golpe en su capital, con sustanciales amortizaciones adicionales en el segundo trimestre.

Las acciones del banco han estado en caída libre y han perdido dos tercios de su valor en el último año, a su menor nivel en una década.

El negocio alemán
Deutsche Bank, que busca reforzar su negocio minorista como un contrapeso a su ahora deprimido negocio de banca de inversión, también había ofertado por la unidad alemana de Citibank.

Sin embargo, perdió frente al grupo francés, rico en efectivo, que además se ha expandido por Luxemburgo y Suiza antes de desembarcar en Alemania.

En Alemania, Citi lograba la mayor parte de sus ganancias en créditos para la compra desde televisores hasta autos, lo que contribuyó en el 2006 con cerca de un 3 por ciento de las ganancias antes de impuestos del banco.

Al abandonar este negocio, llamado Citibank y que era la base de sus operaciones minoristas en Europa, el prestamista estadounidense está marcando un significativo cambio de dirección.

Citigroup venderá el negocio en efectivo por 4.900 millones de euros (7.700 millones de dólares), más las ganancias del 2008. Las utilidades fueron de 365 millones de euros el año pasado.

Citibank, que ha repartido más de 10.000 millones de euros en créditos en Alemania y tiene 3,2 millones de clientes, es el mayor jugador del país en el mercado de préstamos de consumo, con una participación de un 7 por ciento.

Además, tiene un negocio de tarjetas de crédito y una división de asesoría de inversión de riqueza.

(1 dlr = 0,6340 Euro)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?