Home

Noticias

Artículo

Citigroup pagará U.S.$75 millones para resolver investigación

Citigroup pagará U.S.$75 millones como parte de su arreglo con el Gobierno de Estados Unidos, que había acusado al grupo bancario de ocultar a sus inversionistas su exposición a hipotecas de alto riesgo, informó la Comisión de Valores.

29 de julio de 2010

Washington.- La agencia, conocida por su sigla en inglés SEC, había acusado a Citigroup de ocultarle a sus inversionistas que la exposición llegaba a unos U.S.$40.000 millones en el segundo y tercer trimestre de 2007.

Como parte del arreglo, la SEC no acusará a Citigroup por fraude sino, más bien, por "omisión material de cumplimiento con los requisitos de divulgación de información financiera".

En otras palabras, la SEC indicará que Citi no engañó intencionalmente a los inversionistas.

La SEC también había acusado a uno de los jerarcas actuales de Citigroup, y a un ex dirigente, de responsabilidad en las declaraciones engañosas presentadas a la agencia gubernamental.

El ex jefe financiero de Citigroup, Gary Crittenden, pagará U.S.$100.000 como parte del arreglo.

"Las reglas de la divulgación financiera son simples: si va a informar, informe plenamente, no ande con medias verdades", dijo Robert Khuzami, director de la SEC.

Cuando finalmente Citi divulgó su exposición en hipotecas de alto riesgo tuvo pérdidas cuantiosas. Ello le costó el puesto al ex ejecutivo principal Charles Prince en noviembre de 2007.

Eventualmente Citi perdió más de U.S.$30.000 millones en activos expuestos.

 

EFE