Home

Noticias

Artículo

Citigroup anunció pérdidas por US$2.500 millones.

18 de julio de 2008

NUEVA YORK  - Citigroup Inc, el mayor banco de Estados Unidos, anunció el viernes que registró una pérdida en el segundo trimestre de 2.500 millones de dólares, menor a la esperada, pese a sufrir amortizaciones relacionadas con el deterioro del crédito y la crisis financiera.

La pérdida neta ascendió a 54 centavos de dólar por acción, y se compara con una ganancia en el mismo período del 2007 de 6.230 millones de dólares, o 1,24 dólares por acción.

Citigroup dijo que su pérdida en operaciones contínuas fue de 2.220 millones de dólares, o 49 centavos por acción.

Los ingresos bajaron un 29 por ciento, a 18.650 millones de dólares.

Los analistas, en promedio, estimaban una pérdida de 67 centavos por acción, sobre ingresos por 17.440 millones de dólares, según Reuters Estimates.

La unidad de títulos y banca del banco de Nueva York asumió amortizaciones por 7.200 millones de dólares, incluyendo 3.500 millones de dólares de exposiciones a hipotecas de alto riesgo y 2.400 millones de dólares vinculados a aseguradoras de bonos.

Citigroup dijo que también elevó los costos crediticios en 4.500 millones de dólares, mayormente relacionados a sus operaciones de banca de consumo en Estados Unidos y a su negocio mundial de tarjetas de crédito.

El presidente ejecutivo Vikram Pandit intenta enfocar al banco en los negocios más robustos y recortar su exposición a activos riesgosos luego de años de una pobre control de gastos y riesgos que dejaron a Citigroup el yugo completo de la crisis crediticia mundial.

El banco dijo que eliminó 6.000 empleos durante el período y unos 11.000 puestos de trabajo en el primer semestre.

"Aunque todavía hay mucho por hacer, nuestro progreso nos alienta," dijo Pandit en un comunicado.

Desde que comenzó el 2008 hasta el jueves, las acciones de Citigroup habían bajado un 39 por ciento, frente a una caída del 30 por ciento en el índice bancario KBW .

(Reporte de Jonathan Stempel; editado por Hernán García)