Home

Noticias

Artículo

Citgo: dividendos por US$785 millones

La empresa pertenece a la venezolana PDVSA.

20/12/2005
16 de diciembre de 2005

La compañía estadounidense Citgo entregó este año a su casa matriz Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dividendos por US$785 millones, informó la corporación.

El vicepresidente de refinación de PDVSA, Alejandro Granado, dijo en un comunicado difundido el lunes, que "los dividendos pagados por Citgo a Petróleos de Venezuela en el 2005 alcanzan la cantidad de 785 millones de dólares".

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, señaló que los dividendos generados durante el 2005 "reflejan la plena alineación de Citgo con PDVSA, y la integración de las operaciones de refinación de Petróleos de Venezuela en el ámbito mundial".

Ramírez señaló a inicios de mes que PDVSA comenzará a revisar la posible venta de los activos de Citgo cuando los precios internacionales del crudo caigan.

El presidente Hugo Chávez ha expresado que su gobierno estaría dispuesto a vender los activos en los Estados Unidos, que incluyen refinerías. El mandatario argumentó que Citgo emplea a pocos venezolanos y no paga muchos impuestos en Venezuela.

Citgo fue adquirida por PDVSA en 1990. La compañía estadounidense es una de las mayores proveedoras en materia petroquímica de los Estados Unidos que cuenta con más de 15.000 estaciones de servicio en ese país y tiene una producción diaria cercana a un millón de barriles.

FUENTE: AP