| 11/26/2009 9:20:00 AM

Cita de líderes amazónicos debilitada por ausencias

Con la ausencia de la mayoría de sus principales líderes, los gobernantes de los países de la cuenca amazónica buscarán forjar una postura común para exigir ayuda al mundo industrializado para preservar el bosque húmedo, principal reserva de biodiversidad del planeta.

Brasil —  Mandatarios o sus representantes de ocho países y un territorio tenían previsto encontrarse el jueves a partir de las 14:00 horas (18:00 GMT) en Manaus, en la Amazonia brasileña, para discutir la posición regional ante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, de diciembre en Copenhague, pero únicamente tres líderes son esperados en la cita.

Además del anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, se preveía la llegada del guyanés Bharrat Jagdeo y el francés Nicolas Sarkozy, invitado a la cita por la presencia de la Guyana Francesa en la región.

El miércoles desistió de participar el colombiano Alvaro Uribe y el venezolano Hugo Cháves informó el miércoles en la noche en Caracas que no acudirá a la cumbre de Manaus "porque tengo cosas que hacer acá", según reseñó la cadena regional de noticias Telesur.

"La reunión se debilita con tantas ausencias", comentó a AP Paulo Adario, director del programa de la Amazonia de la organización Greenpeace.

Aún así, consideró que "hay una expectativa importante en tener a los presidentes de la cuenca amazónica reunidos para tener una posición conjunta y exigir apoyo financiero a cambio de un compromiso para la preservación del bosque".

Con la cita debilitada por el número de líderes ausentes, Adario consideró que el compromiso brasileño de reducir la deforestación en la Amazonia en 80% para el 2020 y de disminuir sus emisiones de gases en entre 36% y 39% comparado con lo que emitiría sin medidas de contención, han fortalecido la posición de Lula con miras a Copenhague.

Brasil redujo la deforestación en la Amazonia a 7.000 kilómetros cuadrados en el último año, el nivel más bajo en dos décadas, aunque la organización ambientalista Imazon advirtió en un informe que la deforestación de agosto a octubre de este año fue de 682 kilómetros cuadrados, 30% más que el mismo período de 2008.

La organización Greenpeace organizó la mañana del jueves una manifestación en la que envió un mensaje a Sarkozy, Lula y el presidente estadounidense Barack Obama.

Una inmensa manta que cubrió parte del histórico Teatro de Amazonas, en Manaus, envió el mensaje a cada uno de los tres presidentes, en su respectivo idioma, de que deben "salvar el clima".

Brasil utiliza un sistema satelital para monitorear la devastación de su bosque amazónico, cuya existencia es considerado vital para contener el calentamiento global.

El diplomático peruano Manuel Picasso, secretario general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comentó que en la cita de Manaus, negociadores de los países de la región iniciaron discusiones para utilizar los satélites brasileños en la medición de la tala del bosque húmedo en los otros países.

Los asistentes a la cita de Manaus deben emitir una declaración con llamado a la comunidad internacional a apoyar financieramente la preservación del bosque.

"Necesitamos asegurar un flujo de financiamiento constante y adecuado para la protección de los bosques", comentó a periodistas Luiz Figueiredo, negociador brasileño para la cumbre de Copenhague.

Un acuerdo en ese sentido "es fundamental para alcanzar un resultado positivo en Copenhague", sostuvo Figueiredo. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?