Home

Noticias

Artículo

Cita de Hong Kong atascada sobre subvenciones agrícolas

Las manifestaciones contra la OMC se toman las calles de la ciudad china.

13/12/2005
16 de diciembre de 2005

La policía se enfrentó el martes con grupos de manifestantes al comenzar una conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio con un total desacuerdo entre países ricos y pobres sobre las subvenciones agrícolas.

La fuerza pública detuvo el paso de los manifestantes con sus escudos y rociadores irritantes a unas cuantas cuadras del lugar en que estaban reunidos los conferenciantes. El enfrentamiento duró media hora y concluyó al llegar los refuerzos policiales. No hubo noticias de heridos.

El atascamiento de las negociaciones amenaza con minar (o incluso hacer fracasar) el encuentro de seis días, que debía haber sentado las bases de un acuerdo sobre comercio global para fines de 2006 que reduciría los aranceles en todo el mundo en una gran variedad de sectores, desde la agricultura a los servicios.

Las naciones en vías de desarrollo, entre ellas muchas de América latina, acusan a Estados Unidos, la Unión Europea y otros de no reducir sus tarifas arancelarias a la importación de productos agrícolas y las subvenciones a la agricultura, lo que priva a sus productos de acceso a los mercados pudientes.

El ministro de Comercio indio Kamal Nath dijo a The Associated Press que aunque será difícil llegar a un acuerdo sobre comercio agrícola entre los 149 países miembros, no cree que fracase el encuentro como el ocurrido en el balneario mexicano de Cancún hace dos años. La agricultura fue el campo de la discordia en aquel entonces.