| 1/11/2007 12:00:00 AM

Cisco demanda a Apple por uso de nombre iPhone

La demanda, presentada en la corte federal de distrito para el norte de California, ocurre sólo un día después de que el presidente de Apple Steve Jobs develó el nuevo celular de Apple, iPhone, en una exposición de productos de esa industria en San Francisco.

San Francisco.- Cisco Systems demandó el miércoles a Apple Inc. en una corte federal argumentando que el nuevo celular iPhone del fabricante de computadoras viola sus derechos de marca registrada.

Cisco, con sede en San José, el fabricante de equipos de redes de computación más grande del mundo, ha sido el dueño de la marca registrada "iPhone" desde 2000, cuando la compró a InfoGear Technology Corp., que originalmente registró el nombre.

Y hace tres semanas, la división Linksys, de Cisco, comenzó a usar la marca registrada, al lanzar un teléfono por Internet llamado "iPhone", que usa el cada vez más conocido Voz sobre Protocolo de Internet, o VoIP, por sus siglas en inglés. El producto fue lanzado oficialmente hace tres semanas.

Pero el martes, Jobs develó el nuevo iPhone de Apple, celular de pantalla digital que vincula automáticamente las canciones, películas y fotos del usuario por medio del servicio iTunes. También vincula el correo electrónico y casi todo el contenido de la computadora. Este producto aún tiene que ser aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones.

Cisco está pidiendo una orden restrictiva para evitar que Apple copie su marca registrada iPhone. Apple y Cisco son las dos empresas más grandes del Valle del Silicio.

Apple argumenta que puede usar el nombre iPhone porque los productos son materialmente diferentes. La portavoz de Apple Natalie Kerris calificó la demanda de Cisco como "tonta" y agregó que ya hay otras empresas que están usando el nombre iPhone para productos VoIP.

Cisco dijo que durante años estuvo negociando con Apple para llegar a un acuerdo sobre la licencia, pero que la comunicación entre ambas partes cesó el lunes. Agregó que hasta el martes, cuando Jobs hizo el anuncio de su nuevo celular, ellos no habían recibido el contrato final firmado por los abogados de Apple.

Antes de que se anunciara la demanda, las acciones de Apple cerraron a 97 dólares, con ganancia de 4,43 dólares, en el mercado Nasdaq. Las acciones de Apple cayeron 62 centavos, a 96,38 dólares, en las negociaciones posteriores al cierre de la sesión regular.

Las acciones de Cisco cerraron a 28,68 dólares en Nasdaq. Después de la sesión regular, las acciones de Cisco subieron 7 centavos, a 28,75 dólares.


 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?