Home

Noticias

Artículo

Cisco colabora con policía brasileña en operación contra fraude

La oficina nacional tributaria dijo en una nota que durante la operación decomisó 250.000 dólares en efectivo, 10 millones de dólares en mercancías, un jet ejecutivo, 18 autos, entre otros.

16 de octubre de 2007

Sao Paulo_  La filial brasileña de firma estadounidense de redes en internet, Cisco System Inc, confirmó el martes que colabora con la policía federal en Brasil en una vasta operación desencadenada en la jornada contra un millonario esquema de fraudes.

"Estamos cooperando totalmente con la investigación", dijo Felipe Lamus, vocero para mercados emergentes de Cisco, hablando desde sus oficinas centrales en California.

El vocero declinó dar más detalles argumentando que intentaban establecer lo ocurrido.

Funcionarios de Cisco en Sao Paulo tampoco confirmaron que la policía y agentes de la oficina nacional tributaria registraron el martes sus oficinas y habrían detenido a un ejecutivo de la empresa, como indicaron informes de la prensa local.

La policía dijo en un comunicado que después de dos años de investigaciones unos 650 de sus agentes se desplegaron en la jornada en zonas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, en la costa del noreste del país, para detener a por lo menos 40 personas sospechosas de realizar operaciones fraudulentas en importación y exportaciones al falsificar facturas y los montos anotadas en ellas.

La oficina nacional tributaria dijo en una nota que durante la operación decomisó 250.000 dólares en efectivo, 10 millones de dólares en mercancías, un jet ejecutivo, 18 autos, entre otros.

Flavia Diniz, vocera policial, indicó que la investigación está bajo secreto judicial y que por ello no se podía revelar el nombre de las 30 empresas vinculadas a la investigación, pero que entre ellas si estaba una multinacional estadounidense.

En su nota, la policía sólo indicó que en el esquema de fraude "en la cadena de importación se encontraban dirigentes brasileños de una multinacional americana y de su distribuidora en Sao Paulo, que conseguían abastecer el mercado nacional con sus productos sin industrializarlos y sin participar formalmente de cualquier proceso de importación".

"En los últimos cinco años, el grupo habría importado, de manera fraudulenta, aproximadamente unos 500 millones de dólares en valores declarados de productos para la multinacional americana y un volumen mensual de 50 toneladas de mercancías, lo que podría generar pagos tributarios de 1.500 millones de reales (unos 824 millones de dólares)" a futuro, agregó la policía en su comunicado.

"Hemos contactado a las autoridades de Estados Unidos y ellos están tomando las acciones apropiadas. Es inevitable que lleguemos a las oficinas corporativas" de la empresa, dijo Erika Nogueira, la comisaria de la policía a cargo del caso.

Según Nogueira, los ejecutivos de la empresa multinacional, y no la compañía misma, serán los eventuales procesados.

"La investigación prosigue, pero eventualmente aquellos involucrados podrían ser multados por evasión fiscal", agregó Nogueira.

 

 

AP