Home

Noticias

Artículo

Cisco y Apple no dan detalles en acuerdo sobre iPhone

Ambas empresas han rechazado comentar sobre detalles del trato y tampoco dicen nada sobre los productos que podrían surgir a raíz del acuerdo, que permite que Cisco y Apple usen el nombre "iPhone" a nivel mundial para vender sus teléfonos.

23 de febrero de 2007

San José, California, EEUU.- La breve batalla legal entre Cisco Systems Inc. y Apple Inc. por el nombre "iPhone" fue sólo en la superficie una disputa de derechos de marca registrada sobre el teléfono de multimedia que tiene el mismo nombre.

Cisco ha sostenido desde el comienzo de la disputa, hace seis semanas, que ésta no era sobre dinero, aunque se prepararon para beneficiarse elegantemente de cualquier acuerdo. En vez de eso, el fabricante de productos y servicios para conexiones en red dijo que estaba intentado presionar a Apple para que rompa su apego a sistemas patentados, cerrados, y que comience a colaborar con Cisco en productos futurísticos imaginativos que se puedan comunicar entre sí.

Pero analistas de la industria dijeron el jueves que el acuerdo entre los gigantes de tecnología del Valle del Silicio no quiere decir que Apple va a abrir de pronto sus tecnologías más lucrativas, particularmente la librería de iTunes que ha convertido a Apple en uno de los vendedores al por menor de música más grandes del mundo.

El escenario más probable, dicen, es que Cisco y Apple se asocien pronto para hacer proyectos de bajo perfil que demuestren las respectivas áreas fuertes de la de la empresa más grande del mundo de equipo para conexiones en red y de la nueva compañía consentida del entretenimiento digital.

Algunos de esos esfuerzos, dijeron, podrían incluir la integración de la tecnología conocida en inglés como VoIP (Protocolo de traspaso de sonido digitalmente en internet sin usar la línea de teléfono) en los iPhones de Apple, que actualmente están diseñados para operar sólo en la red de celulares; mejorar la habilidad de las computadoras Apple para trabajar seguramente con routers (dispositivos que conectan dos redes de área local) de la división Lynksys, de Cisco; o desarrollar técnicas generales para productos de ambas empresas de tal manera que funcionen sin problemas el uno con el otro.

Gene Munster, investigador sénior del banco inversionista Piper Jaffray & Co., dijo que hablar de colaboración es "noble", pero él no espera que surja ningún gran producto conjunto de la sociedad. "Apple quería dar esa impresión porque recibe mucha presión por ser cerrada", dijo. Munster agregó que calcula que Apple pagó a Cisco entre 25 y 50 millones de dólares por el derecho del nombre "iPhone".

 

 

 

AP