| 8/30/2006 12:00:00 AM

Circulación de diarios retoma crecimiento en el mundo

La tendencia al crecimiento también se manifiesta en el número de diarios en todo el mundo: 8,1% más como proyección para el próximo quinquenio sobre los 7.862 actualmente registrados.

Los diarios en el mundo atraviesan un proceso de transformaciones propulsado por las nuevas tecnologías y la irrupción de la internet, y uno de los síntomas saludables es que los medios impresos en la mayoría de los países retomaron el crecimiento en la circulación, afirmó hoy un ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos.

Timothy Balding, de la WAN (sigla en inglés de la asociación) dijo que un sondeo mundial demostró que el año pasado la circulación creció el 0,56% pero que la proyección era para un crecimiento del 6% a lo largo de cinco años.

La tendencia contrasta con la que regía al finalizar la década anterior y comenzar la actual, cuando la tendencia era recesiva y se temía que la internet tomase una tajada importante del público lector. Desde entonces, la internet se consolidó como una herramienta informativa básica y los periódicos la adoptaron como una plataforma adicional que les ayudó a consolidar y aumentar su número de lectores, dijo Balding.

Balding realizó una amplia exposición sobre el tema en la apertura del VI Congreso de la Asociación Brasileña de Periódicos (ANJ), que congrega a 135 diarios de todo Brasil.

La internet abrió su parcela en el mercado publicitario, que del 2,6% del total gastado en publicidad en 2001 pasó a consumir el 4,05% en 2005, dijo Balding.

Pero los diarios se "reinventaron" y han estado cambiando y perfeccionando su presentación y contenido, para dar énfasis a la información de fondo, a los análisis y comentarios.

Un gran número de diarios optó por convertirse al tabloide: 28 el año pasado y 85 desde 2001, entre ellos El Litoral, en Argentina; Diario Catarinense y Jornal do Brasil, en Brasil; El Mercurio, de Valparaíso, en Chile; El Mundo, de Puerto Rico; Diario de Navarra, de España y siete en Estados Unidos.

The New York Times entraría en el grupo a partir de 2007, según el expositor.

Además, surgieron los diarios gratuitos. El único en todo el hemisferio que figura entre los 20 mayores es el Metro, de Estados Unidos.

En Dinamarca el número de diarios gratuitos pasó de dos para siete en solamente dos meses, y tres de ellos son entregados en los domicilios en las ciudades grandes. En Inglaterra, el Manchester Evening News se distribuye ahora gratuitamente en el centro de la ciudad, al lado de otros 11 gratuitos, la mayoría en Londres.

"No pasa una semana sin que surja algún medio gratuito en el mundo", dijo.
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?