Home

Noticias

Artículo

Cinco millones beneficiados por la iniciativa para la primera infancia

Cinco millones de madres y niños de entre 0 y 6 años de edad, se están beneficiando de programas del Banco Mundial (BM) establecidos en toda la región de América Latina bajo la Iniciativa para la primera infancia: Una inversión de por vida, anunció hoy el banco multilateral.

6 de marzo de 2012

Washington – Tras dos años de operación, la iniciativa ha aprobado un total de US$400 millones para diferentes proyectos, el doble del financiamiento estimado inicialmente, superando el compromiso de US$300 millones asignado para el período 2010-2013. También amplió en diez veces el número de niños seleccionados que se beneficiaron durante el primer año de operación.

La iniciativa busca implementar políticas y programas de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) exhaustivos, bien articulados y eficientes que les proporcionen a los niños de bajos recursos una oportunidad más equitativa de tener éxito en la vida. Actualmente la iniciativa apoya programas DIT en la mayoría de los países de América Latina, ya sea mediante programas crediticios, subvenciones o asistencia técnica.

“La ‘apuesta redoblada’ por el desarrollo infantil temprano muestra que los países de ALC reconocen que invertir temprano es invertir de manera inteligente. El DIT no solo es bueno para los niños, también genera grandes beneficios para la sociedad y la economía. Los primeros cinco años de vida deciden el futuro de un niño y su capacidad de interactuar con la sociedad como adulto,” dijo Hasan Tuluy, el recientemente nombrado Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

La Iniciativa para la primera infancia: Una inversión de por vida, fue inaugurada hace dos años en la sede del Banco Mundial por el Presidente del BM, Robert B. Zoellick, y la Fundación ALAS de Shakira Mebarak.

Esta iniciativa fue diseñada para ayudar a reducir la desigualdad entre los niños. Apoya esfuerzos que ayudan a asegurar que los niños reciban la atención, nutrición y estimulación que necesitan desde antes de nacer y hasta entrar a la escuela.