Dinero.com Revista Dinero

| 8/14/2007 12:00:00 AM

Cinco innovaciones cambiarán el transporte en el mundo

Se espera que el número de pasajeros que viajan en avión se duplique para el año 2020.

Bogotá_ IBM revela cinco innovaciones que tienen el potencial de cambiar la manera en que las personas viajan y se transportan, gracias a tecnologías emergentes que serán aplicadas en los próximos dos años.

IBM anunció una lista de innovaciones basada en tendencias sociales y de mercado, así como en tecnologías emergentes de los Laboratorios de IBM de todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.

Cada año se gastan nueve mil millones de galones de combustible en congestionamientos de tráfico, los accidentes automovilísticos cuestan cientos de miles de millones de dólares y para el año 2020, se espera que el número de pasajeros de aviones se duplique, disparándose hasta un índice de más de siete mil millones anualmente en todo el mundo.

Pero en los próximos dos años, gracias a ciertas innovaciones tecnológicas, estas estadísticas podrán cambiar. “A los investigadores y estrategas de Transporte de IBM les queda claro que la cura para los problemas de transporte no es el construir más carreteras o añadir más vuelos”, afirmó George Pohle, vicepresidente de Estrategia de IBM. “IBM piensa que las tecnologías emergentes – especialmente en relación a las comunicaciones– generarán viajes más seguros, más eficientes y facilitarán el aumento continuo de las demandas de crecimiento”.

Las cinco innovaciones que harán parte del ‘futuro del transporte’, son:

• El futuro es la conducción colaborativa. Nuestros carros serán capaces de detectar a otros y evitar situaciones peligrosas en el camino. En un futuro cercano, estos contarán con tecnologías para asistir a los conductores haciendo posible que los automóviles se comporten como si tuvieran “reflejos”. Los vehículos intercambiarán información entre ellos y con la infraestructura del camino, tomarán acciones correctivas cuando sea apropiado y proporcionarán retroalimentación esencial a los conductores. Los empalmes de las carreteras y de la ciudad, así como el flujo de tráfico serán más suaves y seguros y las dañinas emisiones serán reducidas.

• Los viajeros obtendrán notificaciones de demoras de buses y trenes vía teléfono celular. En un futuro cercano, mediante una nueva tecnología, se llamará o enviará un mensaje de texto a los viajantes para alertarlos de cuándo se espera la llegada del próximo bus o tren. Usando sensores, tecnología GPS y comunicaciones en el vehículo, un innovador sistema de transporte enviará notificaciones de demoras, o alertará si una ruta alterna puede ser más rápida o más conveniente. Los mismos sistemas permitirán a las personas que programan efectuar correcciones de ruta en tiempo real, haciendo que la aglomeración de buses sea cosa del pasado.

• Las ciudades encontrarán la cura para los trancones. Los sistemas de tráfico inteligentes realizarán ajustes en tiempo real a los semáforos para aliviar los congestionamientos y limpiar las rutas para vehículos de emergencia. Las nuevas tecnologías de sensores, GPS y satélites proporcionarán información a los conductores acerca de las mejores rutas para evitar conducir y estacionar durante las tumultuadas horas pico. Con menos embotellamientos de tráfico conseguiremos tener un aire más limpio y carreteras más seguras. Necesitamos mencionar Singapur, ¿no?

• Los conductores conversarán con sus vehículos. Los sistemas de reconocimiento de voz cada vez más sofisticados permitirán a los conductores obtener actualizaciones en tiempo real de vuelos, leer y responder a emails, obtener direcciones, evitar accidentes, reproducir DVDs o seleccionar música a través de comandos de voz sencillos. Los sistemas de navegación y de entretenimiento de reconocimiento de voz también permitirán a los conductores ajustar la temperatura de la cabina o llamar a casa mientras mantienen sus manos en el volante y sus ojos en la carretera.

• Los viajeros obtendrán control sobre los cambios de ruta y recibirán un mejor manejo del equipaje perdido. La ubicación de aviones, tripulaciones y puertas de embarque en los aeropuertos será optimizada gracias a un sistema inteligente que “preverá” demoras y redirigirá a los pasajeros antes de que estos lleguen al aeropuerto. Los quioscos darán a los viajeros control sobre los cambios de rutas y un sistema unificado de aerolínea/aeropuerto mejorará la seguridad, a la vez que disminuirá drásticamente los errores en el manejo del equipaje.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×