| 12/16/2005 12:00:00 AM

Cifras del turismo y volumen de viajeros muetran un buen 2005

El viaje de los extranjeros al país también creció de manera significativa, en cerca de un 13%.

Según el informe de la Asociación de Agencias de Viajes (Anato) correspondiente al año que acaba de terminar, los viajeros al exterior registraron un crecimiento del 17% frente a 2004, lo que significa que viajaron alrededor de 1'950.000 personas, 280.000 más que en 2004.

En el informe se explica que el resultado se debió a la disminución de las tarifas aéreas como consecuencia de la mayor oferta y de la revaluación del peso.

En el ámbito nacional, el transporte público terrestre mostró un crecimiento del 13%, según el reporte de las principales terminales, coherente con la recuperación que registró el sector turístico, según la cifra de la ocupación hotelera, como lo confirman las estadísticas de Anato, que hablan de que el promedio subió del 52 al 57%, con un 10% de incremento real en el valor de las ventas.

De otro lado, el tráfico aéreo doméstico tuvo un crecimiento de sólo el 1,2% a pesar de que en el primer semestre registró incrementos hasta del 3,5%, pero de julio a noviembre decayó el tráfico, llegando en noviembre a un menos 4 por ciento para cerrar el año con 7'760.000 viajes, cifra todavía distante de la máxima vigente desde 1996, de más de 8,2 millones.

Las ventas de las agencias de viajes por concepto de boletos aéreos, llegaron a la suma de $1,6 billones, un 4% más que en 2004.

El viaje de los extranjeros al país también creció de manera significativa, en cerca de un 13%, con una cifra cercana a los 900.000. Este crecimiento de viajes locales y del exterior se vió reflejado en la ocupación hotelera

El segmento de más lenta recuperación es el de cruceros, pero se prevé que en el 2006, cuando Cartagena será sede de la reunión de las más importantes navieras de turismo, se empezarán a ver los frutos del trabajo realizado por el mismo Presidente de la República, el Fondo de Promoción Turística y Proexport.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?