| 2/9/2010 5:25:00 PM

Cierre de rascacielos en Dubai fue por desperfecto en ascensor

Los turistas en la plataforma de observación del edificio más alto del mundo escucharon lo que pareció ser una pequeña explosión y vieron un polvo que parecía humo filtrándose por una grieta en el ascensor en el piso 124.

Dubai, Emiratos Arabes Unidos.- Quince personas pasaron 45 minutos aterradores en el ascensor hasta que los socorristas pudieron forzar la puerta.

Debido a que el ascensor estaba varado entre dos pisos, los rescatistas tuvieron que introducir una escalera en el pasadizo para que los atrapados pudieran salir. Mientras tanto, el pánico empezó a hacer presa de las 60 personas en la plataforma. Poco después del dramático desenlace del sábado por la noche, la torre de casi un kilómetro de altura, que constituía una de las hazañas más notables de Dubai, tuvo que ser cerrada al público un mes después de su fastuosa inauguración.

Fue una situación embarazosa, la más reciente para una ciudad-estado del Golfo Arábigo que se ha precipitado del boom al abismo de la crisis financiera. Testigos presentes en la plataforma del piso 124 y un socorrista de Dubai relataron los sucesos que condujeron al cierre en entrevistas con The Associated Press.

Emaar Properties, la compañía mixta propietaria del Burj Jalifa, dijo poco acerca del incidente y nada sobre un desperfecto en el ascensor. Aún no está clara la causa del desperfecto del ascensor a la plataforma, la única parte del edificio que estaba abierta.

Michael Timms, un ingeniero en telecomunicaciones estadounidense que vive en Dubai, visitaba la torre con su primo Michele Moscato. "Pareció una pequeña explosión. Fue un verdadero estruendo", dijo.

Unos 45 minutos después, llegaron los rescatistas y abrieron la puerta del ascensor, dijo Timms. Introdujeron una escalera para que pudieran salir quienes habían quedado atrapados en el interior. Abu Naseer, vocero de la defensa civil de Dubai, confirmó el hecho y dijo que el pedido de ayuda llegó el sábado alrededor de las 18.20 horas. Los socorristas llegaron a la plataforma de observación por otro ascensor y rescataron a las 15 personas atrapadas, todas ilesas, añadió. El propietario del edificio de 828 metros de altura, Emaar Properties, reveló escasos detalles acerca del incidente luego de cerrar la plataforma de observación por tiempo indeterminado.

Emaar no respondió a preguntas concretas sobre el incidente ni permitió que nadie hablara a pesar de los pedidos reiterados de la AP.

La prensa local reportó el cierre del Burj Jalifa el lunes, pero no está claro precisamente cuándo se decidió cerrar el edificio. En un breve comunicado el lunes, la compañía dijo que la plataforma estaba cerrada para tareas de "mantenimiento y mejoras" debido al "tráfico inesperadamente intenso". Añadió que el "contratista principal y subcontratistas están trabajando en aspectos técnicos relacionados con el suministro de energía".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?