Home

Noticias

Artículo

Cierre mixto en Wall Street ante nerviosismo por la economía

8 de febrero de 2008

Nueva York.- Los mercados de Wall Street cerraron una semana bajista con un desempeño mixto el viernes, ante los temores sobre las aseguradoras de bonos respaldados por el atribulado sector de créditos inmobiliarios y el nerviosismo por la economía en general.

El índice industrial Dow Jones, que subió al comienzo de la jornada, perdió más de 60 puntos, mientras que el compuesto Nasdaq logró cerrar en territorio positivo. Pero ambos terminaron la semana con un decremento de más de 4%.

Ha sido la peor semana del Dow Jones en términos porcentuales desde marzo del 2003.

En las semanas recientes, el mercado ha sido sacudido por la incertidumbre alrededor de las aseguradoras de bonos y por las dudas de si podrán atender las grandes pérdidas en el valor de los papeles apoyados por el sector hipotecario.

El jueves, Moody's Investors Service redujo su calificación sobre la aseguradora de bonos Security Capital Assurance Ltd. A media jornada del viernes, Fitch Ratings, otra agencia calificadora, puso bajo observación varios valores asegurados por MBIA Inc. y respaldados por el sector inmobiliario, con miras a un posible ajuste a la baja en su recomendación.

"En realidad, todos tienen en mente ahora a las aseguradoras de bonos", consideró Kim Caughey, analista de valores en Fort Pitt Capital Group. "Este es un tema horriblemente complejo".

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow Jones descendió 64,87 puntos, el 0,53%, para quedar en 12.182,13 unidades. Fue un cierre por encima de los peores niveles observados por el Dow en la jornada, pero también quedó lejos de su punto más alto.

Entre las mayores perdedoras de las 30 que figuran en el Dow Jones estuvieron las empresas financieras American Express Co. y JPMorgan Chase & Co.

Los indicadores más amplios del mercado tuvieron un desempeño mixto. El Standard & Poor's de 500 acciones tuvo un decremento de 5,62 unidades, el 0,42%, para cerrar en 1.331,29, y el Nasdaq se incrementó 11,82 puntos, el 0,52%, a 2.304,85 puntos.

El Dow cerró la semana con una caída de 4,4%, el S&P 500 perdió 4,6% y el Nasdaq 4,5%.

Los precios a término del petróleo crudo subieron 3,66 dólares, a 91,77 por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los bonos del gobierno subieron. El rendimiento del papel de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido opuesto a su precio, cayó a 3,65%, respecto del 3,73% observado al cierre del jueves.

El dólar descendió ante otras divisas; el oro subió.

Las acciones perdedoras superaron a las ganadoras aproximadamente por 3-2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.450 millones de títulos.

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas pequeñas, bajó 3,85 puntos, el 0,55%, a 698,93.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés bajó 1,44%, el FTSE 100 británico se incrementó 1,05%, el DAX alemán aumentó 0,5% y el CAC-40 francés perdió 0,3%.

 

AP