Home

Noticias

Artículo

Cierre de las importaciones de ganado desde Ecudaor por fiebre aftosa

22 de mayo de 2008

Bogotá.- El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, ordenó la suspensión inmediata de las importaciones de bovinos y porcinos en pie, así como de carne cruda, semen y embriones provenientes de Ecuador, ante el foco de fiebre aftosa registrado en la Provincia de Esmeraldas a kilómetros de la frontera con Colombia.

De acuerdo con la información suministrada por el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuario, SESA, el foco se presentó en la población Los Bajos, de la provincia Esmeraldas y ha afectado a 15 animales de una explotación que cuenta con una población total de 600 bovinos.

Según el gerente general del Ica, Andrés Valencia Pinzón, “adicional al cierre de las importaciones hemos adoptado medidas de control estrictas en los puestos fronterizos de Rumichaca, Tumaco y el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que algunas de las importaciones ingresan por este puerto”.

El funcionario informó además que para reducir el riesgo serán desinfectados todos los vehículos que provengan de Ecuador y que vayan a ingresar por el puente de Rumichaca, medida que cobija tanto a los vehículos de carga y a cualquier clase de automotor.

“El brote se registró en una provincia cercana al municipio de Tumaco, el cual cuenta con una población bovina de 10.539 animales, sin embargo las condiciones geográficas de la zona, que se caracteriza por ser selvática, reducen el riesgo de reinfección del sur del país”, dijo Valencia Pinzón.

Adicionalmente el Ica cuenta en el departamento de Nariño con 11 puestos de control de movilización, ubicados estratégicamente con el fin de verificar que los animales que se transportan por esta zona del país cumplan la normatividad vigente en materia sanitaria.

La semana anterior el Instituto dio inicio el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los 6 departamentos de frontera. Esta jornada se extenderá en La Guajira, Arauca, Casanare, Vichada, Nariño, Putumayo y Norte de Santander hasta el 25 de junio próximo y con ella se busca inmunizar más de 90% de la población bovina de estos departamentos.

Nariño registró en el pasado ciclo vacunación una cobertura vacunal del 87,9% de las 307.600 cabezas de bovinos del departamento.