| 2/26/2009 12:00:00 AM

Cierran mixtos los mercados asiáticos; Europa abre al alza

Hong Kong.- Los mercados asiáticos retrocedieron el jueves, con los principales indicadores bursátiles de Hong Kong y Corea del Sur bajando cerca de 1%, luego que un repunte temprano se desvaneció entre dudas sobre un plan de Estados Unidos para estabilizar los bancos y debido al empeoramiento de las perspectivas para las compañías globales. Las bolsas europeas abrieron al alza.

Las acciones japonesas, que ganaban terreno por la mañana, cerraron con poco cambio a pesar de que el yen se movió cerca de su nivel más bajo en tres meses frente al dólar, quitando presión a los exportadores.

Los mercados de China continental sufrieron la mayor caída del día al disminuir el entusiasmo por las medidas de estímulo del gobierno y continuar el panorama económico sombrío.

En toda la región, los inversionistas parecieron no estar convencidos por el plan del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de realizar una prueba a los 19 bancos más grandes del país para determinar si pueden soportar en caso de que la economía empeorara. Bajo el plan, cualquier compañía que fracase bajo dos escenarios económicos tendría que incrementar su financiamiento privado o aceptar participación del gobierno.

La falta de datos específicos sobre el programa de rescate gubernamental ha pesado en los mercados en las semanas recientes.

"Los inversionistas están confusos. Quieren ser positivos, pero existe una creciente duda persistente de que no estamos para nada cerca de una solución completa", dijo Kirby Daley, estratega de alto nivel de Newedge Group en Hong Kong.

En Europa, los mercados estaban al alza mientras el Royal Bank of Scotland anunciaba una pérdida neta récord de 24.140 millones de libras esterlina (34.400 millones de dólares) para el 2008.

Poco después de la apertura, el índice británico FTSE 100 ganaba 2,1%; el indicador alemán DAX avanzaba 1,7%, y el índice francés CAC 40 subía 1,4%. Antes, en Asia, los mercados comenzaron a perder sus ganancias en la tarde, mostrando que la incertidumbre aún está nublando el panorama para las bolsas de valores de la región.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró casi sin cambio, con pérdida de sólo 3,29 puntos, a 7.457,93, luego de estar ganando más de 1%. En Hong Kong, el indicador Hang Seng perdió 0,85%, a 12.894,94 unidades, mientras que en Corea del Sur, el índice Kospi bajó 1,2%, a 1.054,79.

En China continental, el índice Shanghai cayó 3,9%, a 2.121,25. El indicador, aunque aún tiene una ganancia de 16% en el año y está entre los de mejor desempeño en el mundo, está muy por abajo de sus mejores niveles del 2009. Los mercados de India, Tailandia y Filipinas también perdieron terreno, mientras que los de Australia y Taiwán tuvieron avance. Singapur no tuvo cambio.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.