Home

Noticias

Artículo

Cierra planta de General Motors en Chile

6 de marzo de 2008

Santiago de Chile.- La planta automotriz de General Motors en Chile anunció que cerrará sus puertas a partir de julio, dejando a 900 personas sin empleo, a causa de la pequeñez del mercado chileno y luego que perdiera a su principal cliente en la región, Venezuela.

La planta ensambladora del puerto de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago, hace ocho años producía 15.000 camionetas LUV anuales y actualmente unas 9.600.

La medida, que era conocida, fue formaliza en la víspera por la directora gerente de GM Chile, Julie Beamer, causará la pérdida de 380 empleos directos y 600 indirectos de empresas menores que suministraban pinturas, asientos y latas.

Chile tiene Tratados de Libres Comercio y Acuerdos Comerciales con más de 50 países, lo que se expresa en rebajas arancelarias a los países productores de vehículos. En el mercado automotriz chileno hay vehículos de medio centenar de marcas y 300 modelos.

Beamer explicó que "no son sustentables las condiciones para manufacturar vehículos aquí...".

A la pequeñez del mercado local se sumó el que GM perdió su mayor cliente, Venezuela, a causa de las medidas proteccionistas del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Arica y sus alrededores tienen una de las cifras de cesantía más altas del país.

 

 

AP