Home

Noticias

Artículo

Cierra con éxito la ronda Caribe

Se aseguran en los próximos 36 meses un monto mínimo de US$45 a 50 millones de dólares de inversión y se logró la incorporación de dos nuevas compañías de talla mundial a las labores de exploración en el país

19 de septiembre de 2007

Bogotá_ En el día de ayer, el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, asistió al cierre de la ronda Caribe de asignación de áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona Costa afuera del Mar Caribe Colombiano, la cual cerró con un gran éxito.

Se logró la asignación de 9 de los 13 bloques que se licitaron, que significan 2,5 millones de hectáreas adicionales sobre las cuales se iniciaran actividades exploratorias, que se suman a las casi 4 millones de hectáreas que hoy están en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur y Tayrona, siendo éste último, en la presente semana comenzara la perforación de su primer pozo exploratorio, Arazá- 1.

Adicionalmente, con lo anterior, se aseguran en los próximos 36 meses un monto mínimo de US$45 a 50 millones de dólares de inversión en dichas áreas, y se logró la incorporación de dos nuevas compañías de talla mundial a las labores de exploración en el país, como lo son las compañías Hess Corporation y ONG Vidish Limited, la primera de orígen americano y la segunda de orígen hindú. De igual forma, se destaca la suscripción de áreas por parte de compañías como la BP Exploration y Petrobrás, además de nuestra estatal Ecopetrol S,A., que siguen creyendo fuertemente en las posibilidades y confianza inversionista que el país representa.

Por otra parte, el Ministro informó que la actividad exploratoria en el país continúan en un ritmo creciente, tal es así que a la fecha se ha logrado la suscripción de 29 contratos en búsqueda de hidrocarburos, sin contar los que se suscribirán a partir de esta ronda y otras en curso como la llamada Mini Ronda y la de Crudos Pesados.

La finalización de estas rondas será entre finales del año en curso y el primer trimestre del próximo año, sumados a los 52 pozos exploratorios que han finalizado durante el presente año, de los cuales 18 resultaron productivos, con una producción total entre 10.000 y 12.000 barriles por día, que ayudan a contrarrestar la declinación de las reservas del país y principalmente de la fuerte caída que han venido teniendo los campos de Cusiana y Cupiagua.

En este sentido, de igual forma el Ministro afirmó que las exploraciones petroleras, que llevan un término de dos a tres años, están empezando a dar sus frutos y se mantiene la expectativa de finalizar el año con unos 76 pozos exploratorios perforados, lo cual sería cifra record en la historia del país.

En cuanto a la perforación de prospectos de alto impacto, aún se mantiene las expectativas, tal es así, que a la fecha se están perforando pozos en esta dirección, entre los que se destacan Parrando, Homero, Gibraltar-3, Platanillo, Lisama Norte, Tenax y el mismo Arazá en el bloque Tayrona antes mencionado, los cuales deben terminar antes de finalizar el presente año y sobre los cuales el país tiene grandes ilusiones y perspectivas geológicas.

En cuanto a la inestabilidad que está presentando los precios del crudo a nivel internacional, no afecta a la exploración actual del país, al contrario la beneficia. Existe una coyuntura evidente pero no relevante para las grandes compañías exploratorias del mundo, como es la temporada de huracanes, la escasez en inventarios y el incremento en los precios en la costa golfo de los Estados Unidos.