Home

Noticias

Artículo

Cierra cumbre con relanzamiento de refinería regional

También acordaron rediseñar el PPP _lanzado en el 2001 y que no ha cumplido las expectativas_ para revitalizarlo mediante la reorganización e inclusión de nuevos temas como el uso de energías renovables (etanol y biodiesel) y el manejo sustentable del agua potable.

10 de abril de 2007

Campeche, México.- Los presidentes de México, Centroamérica y Colombia cerraron el martes una cumbre del mecanismo del Plan Puebla-Panamá (PPP) con la decisión de impulsar la construcción de una refinería regional para la que ya hay cuatro empresas interesadas, aunque con una aportación de crudo mexicano menor al prometido.

Aunque no se incluyó en la declaración final, el tema de la refinería fue uno de los principales temas discutidos en la cumbre, donde incluso se anunció que Colombia podría contribuir a su abastecimiento si es que logra recuperar reservas de crudo en la próxima década.

Tampoco se descartó obtener petróleo de Venezuela.

Asimismo, acordaron implementar programas de exploración y explotación petrolera en Centroamérica, tanto en territorio continental, como marítimo.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo en rueda de prensa conjunta con sus colegas que su país se compromete a abastecer con 80.000 barriles de crudo pesado diarios a la refinería, muy por debajo de los 260.000 pactados en el 2005, con el argumento de que la producción nacional de petróleo se encuentra en declive.

Aseguró, sin embargo, que algunas de las empresas interesadas han manifestado que el monto del suministro de México "no es lo esencial", porque se podría obtener de otras fuentes como Colombia y Venezuela, país que ha anunciado la construcción de otra refinería en Nicaragua en paralelo a la iniciativa del PPP.

La refinería, cuya licitación aun está en proceso y concluiría en el segundo semestre del 2007, está proyectada para procesar 360.000 barriles diarios de crudo pesado y requeriría una inversión mínima por 6.000 millones de dólares.

Su ubicación en algún país de Centroamérica será decidida por la empresa que gane la licitación.

"La refinería hoy más que nunca se convierte en realidad... salimos más que nunca optimistas", dijo el presidente guatemalteco Oscar Berger, quien refirió que algunos informes ubican yacimientos de crudo en el noreste de su país.

El presidente de Colombia Alvaro Uribe comentó que su propuesta de ser otro abastecedor de la planta está sujeta al incremento de su producción pretrolera, que actualmente es cercana a los 524.000 barriles de crudo diario.

Calderón refirió que desde la creación del PPP se han canalizado más de 4.500 millones de dólares para ejecutar 33 de los 98 proyectos pactados, entre los que destacan el avance en la construcción de carreteras y tendidos eléctricos.

No obstante, aún falta mucho, por ejemplo, de los más de 12.000 kilómetros de carreteras proyectadas, apenas se han construido poco mas de 4.000.

El presidente mexicano reconoció que los avances del PPP "son poco perceptibles" y se requiere un esfuerzo mucho mayor.

De ahí que los mandatarios acordaron ampliar y reorganizar las áreas del PPP de las ocho originales a 12, a partir de dos ejes.

En el eje económico se incluyeron los temas de innovación tecnológica, pasos fronterizos, infraestructura, sistemas de transporte, energía renovable, y telecomunicaciones.

En el eje social se establecieron la vigilancia epidemiológica, educación, manejo del agua potable y cambio climático, entre otros.

Al encuentro asistieron además de Calderón, Berger y Uribe los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Tony Saca; de Panamá, Martín Torrijos y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales.

 

 

AP