| 2/6/2007 12:00:00 AM

Cientos de economistas se reúnen en Cuba

Antes aún de haber cerrado las acreditaciones, los organizadores indicaron que había ya unos 1.400 participantes procedentes de 49 países y 27 organismos internacionales; así como 16 colegios profesionales.

La Habana.- Centenares de expertos en finanzas y académicos de todas las corrientes de pensamiento se dieron cita en esta capital el lunes para el IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

"Es un espacio único, donde se reúne lo más brillante del pensamiento económico", expresó el cubano Roberto Verrier al dar la bienvenida a sus colegas.

Verrier recordó que el foro se lanzó por primera vez en 1999 con la participación del presidente Fidel Castro, quien se pasó los cinco días de duración del evento escuchando ponencias de todos las escuelas, desde neoliberales pasando por desarrollistas y acérrimos marxistas y discutiendo con ellos.

Desde entonces, el ahora convaleciente mandatario siguió de cerca la reunión y tuvo participación de algún alcance en ella. En este sentido Verrier insistió en "la sensible recuperación del fundador de esta singular cita" en relación a Castro.

Castro, de 80 años de edad, delegó el poder de manera sorpresiva en julio y una ola de rumores se desató sobre la situación real del presidente isleño.

Entre las primeras ponencias que se escucharon para abrir el debate estuvieron las del chileno Andrés Solimano de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la del español Humberto López, del Banco Mundial, ambos focalizados en las cuestiones de crecimiento y pobreza en nuestro continente y desde las visiones propias de sus instituciones.

Migración y desarrollo, integración regional, energía, cooperación internacional y mujeres, son algunos de los temas previstos para trabajar en las comisiones.

Se espera en estos días la participación de otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Mercosur.

La clausura está prevista para el día viernes.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?