Home

Noticias

Artículo

Ciento noventa países reducirán en 2020 el efecto invernadero en los vuelos

Los 190 países miembros de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) se han comprometido, por primera vez, a reducir las emisiones de efecto invernadero que produce el transporte aéreo a partir de 2020, según informaron hoy fuentes europeas.

11 de octubre de 2010

Bruselas.- "Es la primera vez que un sector del transporte es capaz de alcanzar un acuerdo global de este tipo. Es un gran avance", dijo en Bruselas el vicepresidente de la Comisión de la UE y comisario responsable de Transportes, el estonio Siim Kallas.

El acuerdo, alcanzado el viernes pasado en Montreal (Canadá) al término de una difícil negociación en la 37 Asamblea de la ICAO, reconoce además la importancia de los instrumentos de mercado, como el régimen europeo de comercio de derechos de emisión (ETS), para alcanzar los objetivos de reducción de gases.

En virtud de este sistema, de carácter obligatorio, la UE asigna a las empresas contaminantes -hasta ahora sólo grandes instalaciones industriales- un tope de emisiones.

Las que mantengan sus emisiones por debajo de sus derechos pueden vender sus excedentes a un precio determinado por la oferta y la demanda de cada momento, procedimiento que permite racionalizar los costes y acelerar el proceso de reducción.

La UE ya ha llegado a un acuerdo interno para incluir las emisiones de la aviación civil dentro del sistema a partir de 2012.

El reconocimiento del mecanismo por parte de la ICAO, después de casi una década de bloqueo, es visto por los europeos como una auténtica victoria diplomática en su pugna por incluir también a las aerolíneas no europeas que operan vuelos a Europa y desde Europa.

Según un comunicado de la CE, en su última asamblea la ICAO "ha renunciado a utilizar un lenguaje que condicionara la aplicación del ETS al consentimiento mutuo" de los estados no europeos. Esta exigencia había conducido las negociaciones al fracaso en 2007.

No obstante, la Unión se ha comprometido a entrar en un "diálogo constructivo" con los países terceros durante la fase de aplicación del ETS por lo que respecta en especial "a las emisiones de los vuelos que llegan" a la UE.

En rueda de prensa, el comisario Kallas se refirió en particular a la relación con Estados Unidos, algunas de cuyas aerolíneas han denunciado ante los tribunales la legislación europea que se les pretende imponer.

Juntos, afirmó el comisario, la Unión Europea y E.U representan el 60% del tráfico aéreo mundial. "No podemos estar cada uno a un lado de la barricada. Compartimos la misma filosofía" respecto a la lucha contra el calentamiento global.

Según el comisario, las dos partes van a seguir negociando un acuerdo, que pueda inscribirse en el marco de la ICAO, partiendo de la "flexibilidad" que muestra la nueva legislación europea sobre el comercio de derechos de emisión y la vía que abre el tratado bilateral de "cielos abiertos".

Según Kallas, el sistema se aplicará tal y como se preveía a las aerolíneas extranjeras, y los planes y medidas de carácter similar al sistema europeo que presenten los países terceros "serán tenidos en cuenta" a la hora de incluirlas.

 

EFE