Home

Noticias

Artículo

Científicos trazan criterios para desarrollo de biocombustibles

En la carrera por desarrollar biocombustibles, se queman bosques en el Asia para despejar terreno a cultivos de aceite de palma, y sectores del Amazonas son despojados de vegetación para plantaciones de soya y azúcar a fin de producir etanol.

26 de abril de 2007

Amsterdam.- El cambio climático plantea un problema crucial: hallar alternativas al petróleo y el gas sin aumentar el daño ya infligido. 

El viernes, un comité holandés revelará criterios estrictos para el desarrollo de biocombustibles de modo de no dañar el ambiente ni liberar más gases de efecto vivero que los que se supone deben evitar.

Otros países europeos están trabajando en proyectos similares y observando la iniciativa holandesa, la primera que llega a ser considerada a nivel de un gobierno.

El informe, que se elaboró durante más de un año, refleja la creciente conciencia sobre los riesgos y complejidad de los esfuerzos para reducir la emisión de gases a los que se culpa del calentamiento global.

Entre los criterios que figuran en un borrador obtenido por la Associated Press aparecen los siguientes: la producción de biomasa no puede contribuir a la deforestación, agotar reservas de carbón capturado en la Tierra, competir con cultivos alimenticios, degradar el suelo o los suministros de agua, afectar la biodiversidad o desplazar poblaciones locales.

El informe es de la Comisión Cramer así nombrada por su ex presidenta, Jacqueline Cramer, quien en febrero asumió como ministra del ambiente. Sin entrar en detalles, sugiere desarrollar un sistema de rastreo para seguir un producto desde la plantación hasta la planta.

"Debería aplicarse a nivel europeo debido a que será difícil para Holanda hacerlo de por sí", dijo Kees Koede, de la sucursal holandesa de Amigos de la Tierra, una organización ambiental.

"Todos están conscientes de que es insensato invertir dinero en un sistema que no sea sostenible", dijo. Pero la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea de 27 naciones, sólo está empezando a estudiar el problema.

 

 

AP