| 3/1/2012 3:27:00 PM

Científicos piden un pacto de estado y recursos para mantener a flote España

Investigadores, sindicatos y sociedades científicas españolas advirtieron hoy de que la inversión en investigación y desarrollo es "la tabla de salvación para mantener a flote el país" y pidieron un pacto de estado para evitar recortes en la ciencia, sin que ésta dependa de los "vaivenes políticos".

Madrid, -Representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Plataforma de Investigación Digna y la Real Sociedad Española de Física, entre otros, participaron en el foro "La ciencia española ante los recortes presupuestarios", en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Todos mostraron su preocupación ante los recortes en I+D, que alcanzan en España los 743 millones de euros (unos 990 millones de dólares), según las cifras que maneja el Ministerio de Economía y Competitividad.

Carlos Andradas, presidente de la Cosce, que agrupa a más de 50 sociedades científicas, dijo que la ciencia española está en una "línea roja" bajo la cual la "flotación es prácticamente imposible". Andradas pidió ese pacto de estado con participación de la comunidad investigadora y en cuanto a los recortes, que "se vienen arrastrando desde hace años", dijo que lo importante es saber si se van a centrar más en las subvenciones o en los préstamos.

Lo primero, a su juicio, sería una "bomba letal" para la investigación española, que afectaría al Plan Nacional de I+D, al presupuesto de los organismos públicos y al personal.

Fuentes del Ministerio de Economía concretaron a Efe que, si bien aún se están negociando los presupuestos para este año, las cifras barajadas contemplan un recorte de 213 millones de euros en el capítulo de créditos y 530 millones en el de subvenciones.

Por su parte, Salce Elvira, del sindicato Comisiones Obreras, remachó que con los recortes se puede perder una generación de investigadores y opinó que si España sigue así deberían pasar 30 años para converger con la media europea en inversión científica. La responsable de investigación, desarrollo e innovación en ese sindicato apostó por un cambio de modelo productivo, para lo que consideró necesario asegurar los fondos públicos e impulsar la inversión privada.

La presidenta de la Real Sociedad Española de Física, Rosario Heras, pidió también un pacto de estado por la ciencia y afirmó que España se enfrenta a una posible fuga de cerebros. Pidió reactivar la oferta pública de empleo, facilitar la absorción de los investigadores competentes ya formados y cuidar la formación y contratación de jóvenes.

Manuel Aguilar, del Ciemat, defendió un esfuerzo sostenible en el tiempo y tratar la I+D como una inversión y no un gasto. Alertó de que si los recortes afectan a proyectos internacionales España va a perder su credibilidad. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?