Home

Noticias

Artículo

Ciberpiratas que atacaron Google estaban en universidades chinas

Los ataques de internet que pudieran llevar al cierre de Google Inc. en China se originaron en dos reconocidas universidades del país, según informaciones periodísticas.

19 de febrero de 2010

San Francisco  — El diario The New York Times reportó que investigadores de seguridad han localizado la intromisión a computadoras en la Universidad Shanghai Jiaotong y la Escuela Vocacional Lanxiang en China. El periódico atribuyó la información a personas anónimas involucradas en la investigación.

Google no respondió inmediatamente a pedidos de declaraciones.

La compañía reveló el 12 de enero que los piratas digitales habían robado alguno de sus códigos de computadoras e intentaron meterse en cuentas de activistas de derechos humanos que se oponen a las políticas de China. El sofisticado robo también estaba destinado a computadoras de al menos otras 30 compañías, informaron los expertos en seguridad. Se cree que una debilidad en la seguridad del programa Internet Explorer de Microsoft Corp. ha creado un espacio para los hackers.

El ataque digital fue lo suficientemente serio para que Google enfrentará al gobierno de China acerca de sus reglas de censura que elimina temas política y culturalmente sensibles de los resultados de búsqueda en el país. Google dice que está preparado para terminar su herramienta de búsqueda ubicada en China y posiblemente cerrar por completo todas sus oficinas en el país al menos que el partido en el poder flexibilice sus restricciones a la libertad de expresión.

Google y Beijing todavía están dialogando sobre un posible acuerdo.

La amenaza de salirse de China disparó la especulación de Google de que el gobierno del país pudiera haber estado involucrado en los ataques. Google ha dicho solamente que considera que el ataque fue originado dentro de China.

El gobierno de China ha negado cualquier participación y sigue insistiendo públicamente que Google debe obedecer sus restricciones contra vínculos o links considerados subversivos o pornográficos.

(AP)